Tres nuevas empresas pioneras, Heirloom, CarbonCure y Central Concrete, han conseguido capturar dióxido de carbono mediante Captura Directa de Aire (DAC) y afirman haberlo almacenado permanentemente en hormigón por primera vez.
Fuente: EcoInventos
La empresa californiana Heirloom capturó CO2 de la atmósfera con su tecnología DAC en su sede de California.
La tecnología de agua regenerada de CarbonCure inyectó el CO2 capturado en las aguas residuales de una planta de Central Concrete en San José (California). Y Central Concrete usó las aguas residuales tratadas con CO2 para fabricar hormigón fresco, que se produjo para una serie de proyectos de construcción en toda la zona de la bahía.
El CO2 queda secuestrado de forma duradera en el hormigón en forma de carbonato cálcico y no se devuelve a la atmósfera, aunque el hormigón sea demolido.
En la actualidad, Heirloom gestiona lo que dice ser la única instalación de DAC operativa de Estados Unidos. Utiliza piedra caliza, un material abundante, fácil de obtener y barato, para extraer CO2 del aire. La piedra caliza se descompone en óxido de calcio y gas CO2 mediante el calor de un horno eléctrico alimentado con energía renovable. El gas CO2 capturado se almacena de forma permanente y segura bajo tierra o se incrusta en hormigón.
La tecnología de agua regenerada de CarbonCure se usó para almacenar el CO2 de Heirloom en Central Concrete. La tecnología inyecta CO2 en el agua recuperada (agua reciclada recogida del lavado de los camiones de hormigón) en las plantas de hormigón. Cuando se inyecta, el CO2 reacciona inmediatamente con el cemento del agua y se mineraliza, almacenando permanentemente el CO2 y estabilizando el cemento para su reutilización. La lechada tratada con CO2 se utiliza después en nuevas mezclas de hormigón.
Este proyecto de demostración es un hito mundial para la tecnología de eliminación de carbono que confirma el enorme potencial del hormigón como solución climática que puede almacenar permanentemente carbono en nuestras infraestructuras más esenciales, desde carreteras y pistas de aterrizaje hasta hospitales y viviendas. Estamos encantados de colaborar con Heirloom y Central Concrete en esta innovadora primicia mundial.
Robert Niven, Presidente y Director General de CarbonCure Technologies.
Esta aplicación de una solución DAC al hormigón es un importante paso adelante en la eliminación permanente del CO2 atmosférico. A medida que el mundo avanza hacia la generación de energía con cero emisiones de carbono, las tecnologías DAC de las empresas desempeñarán un papel clave en la reparación de las emisiones pasadas y ayudarán a descarbonizar las industrias a medida que desarrollen y amplíen las soluciones de reducción de carbono.
La ciencia es clara: para alcanzar los objetivos climáticos, debemos eliminar cada año de la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2 ya emitidas. Este es un paso importante hacia ese futuro y demuestra lo prometedor de las tecnologías DAC combinadas con métodos inteligentes y permanentes de secuestro.
Shashank Samala, Consejero Delegado de Heirloom.
El material de construcción más utilizado del mundo, el hormigón, constituye un importante depósito para el almacenamiento permanente de CO2. Dado que se prevé que el parque mundial de edificios se duplique de aquí a 2060, el hormigón representa una oportunidad clave para almacenar inmensas cantidades de dióxido de carbono en nuestro entorno construido.