El proyecto de construcción de la autopista S3 comprende un nuevo túnel de carretera (TS-32), de unos 320 m de longitud, en el tramo Legnica-Lubawka, cerca de Gostków, Polonia. La estructura que consta de dos galerías se ha llevado a cabo con el método constructivo de túnel a cielo abierto. Cada una tendrá dos carriles de 3,5 m de ancho además de una vía de emergencia de 2,5 m de ancho.

Fuente: ULMA

Las cimentaciones se han realizado con moldaje modular ORMA mientras que en los hastiales se ha empleado una combinación de cerchas SMK y ENKOFORM HMK fácilmente adaptables a la geometría de los muros. Estos conjuntos, de 4,3 m de longitud, se han traslado a las distintas puestas por medio de un sistema de railes, sin la necesidad de emplear grúa, en tramos de 12,5 m.

Nuevo túnel a cielo abierto en Polonia

La bóveda se ha llevado a cabo con el carro de moldaje MK para túneles a cielo abierto. En su diseño se ha tenido en cuenta la capacidad de adaptarse a la geometría del túnel y la posibilidad de traslación sobre las cimentaciones. Con ello, se han evitado los sobrecostes asociados a la implantación de un sistema adicional de cimentaciones para los carriles de rodadura. Además, para evitar el empleo de maquinaria a pie de obra, parte del carro de moldaje se ha premontado en las instalaciones de ULMA. 

Los elementos principales del carro se premontaron a pie de obra antes de su montaje definitivo y en fases. En todo momento estuvo presente personal técnico de ULMA con experiencia en estructuras similares y con unos amplios conocimientos en sistemas hidráulicos. Tras el hormigonado de cada sección, el traslado del carro a la siguiente puesta se ha realizado de forma sencilla ya que dispone de un grupo hidráulico que facilita las labores de moldaje y desmoldaje, descenso, nivelación y avance del sistema.

Datos del proyecto

  • Anchura galeria: 13,42 m.
  • Altura: 7,88 m.
  • Longitud: 320 m.
  • Longitud carro: 13 m.
  • Nº tongadas: 27.
  • Tongada: 12,5 m.

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