Los tubos fotovoltaicos surgieron de la producción de tubos de vidrio en Osram, los nuevos módulos de tubos fotovoltaicos de capa delgada de tubesolar representan una prometedora alternativa para el uso efectivo de terrenos agrícolas en la producción combinada de energía solar, así como una atractiva opción para generar energía en techos verdes, terrazas y carports. Ahora, estos módulos redondos también están disponibles para la industria de la construcción e inmobiliaria.
Fuente: EcoInventos
Los módulos redondos fueron diseño de la Dra. Vesselinka Petrova-Koch, una ingeniera eléctrica y física de semiconductores y científica de materiales. En 2011, en Gate-East en Garching, ella inventó un simple encapsulamiento de tiras PV flexibles en un tubo de vidrio, patentado junto a Osram.
En 2019, tubesolar AG adquirió las patentes y la producción de tubos fotovoltaicos en Augsburg. En los próximos años, se planea expandir la producción en Augsburg hasta una capacidad de producción anual de 250 MW.
Aplicaciones de los Tubos Fotovoltaicos
Los tubos fotovoltaicos, al ser ensamblados en módulos, ofrecen un rango de aplicaciones adicionales en la generación de energía solar en comparación con los módulos solares tradicionales. Gracias a su forma redonda, la orientación de estos tubos es menos relevante que en los módulos planos convencionales, lo que resulta en una generación de energía más uniforme a lo largo del día.
Además, hay otros aspectos que hablan a favor de tubesolar, como una mayor facilidad para la autolimpieza, una menor resistencia al viento y beneficios en términos de estática. Debido a su peso significativamente menor, muchos techos hasta ahora desaprovechados podrían ser utilizados para la producción de energía, aprovechando al máximo el potencial de los techos fotovoltaicos.
Los tubos fotovoltaicos del empresa tecnológica de Augsburgo son también permeables a la luz y al agua, lo que permite crear debajo un espacio de vida de alta calidad para personas, animales y plantas.
Se espera que esta tecnología de módulos redondos se utilice, entre otras cosas, en el sector agrícola y cubra superficies de producción agrícola. También se planea utilizar los módulos en techos industriales y comerciales.
Además, los tubos PV de tubesolar ofrecen condiciones óptimas para su uso en proyectos de construcción sostenibles. Por ejemplo, son ideales como módulos para fachadas, techos verdes, terrazas o cubiertas de carports.
Certificación TÜV «Edificio Verde» para Tubos Fotovoltaicos de Capa Delgada
El reciente paso ha sido conseguir una certificación TÜV para sus innovadores módulos solares tubulares en el segmento de «Green Building». Esto fue después del anuncio de una colaboración con ZinCo, un especialista en techos verdes, y después de la certificación de sus módulos PV para aplicaciones Agri-PV por TÜV Rheinland el año pasado.
Con esto, tubesolar está idealmente posicionado para revolucionar la integración de plantas fotovoltaicas en proyectos de construcción sostenibles.
Estamos muy orgullosos de poder implementar nuestros módulos ahora también en techos verdes. Gracias a nuestros módulos tubulares permeables a la luz y al agua, la función de un techo verde no se ve afectada y se puede generar energía por encima del área verde.
Con nuestros módulos fotovoltaicos tubulares, podemos hacer realidad proyectos en los que ya no se necesita elegir entre una planta fotovoltaica y otro uso de la superficie. Nuestro producto permite un uso dual del mismo espacio. La certificación TÜV para el segmento Green Building contribuye a hacer nuestro producto accesible a un público más amplio y a impulsar nuestro compromiso en el sector de la construcción e inmobiliaria.
Jürgen Gallina, CTO de tubesolar AG.
Más información: tubesolar.de