América del Norte está preparada para la maquinaria de construcción eléctrica, contrariamente a lo que se cree en algunos círculos, según los cuales el apetito por estas máquinas es menor que en Europa.

Fuente: Construction Technology

Así lo afirma Stephen Roy, Presidente de Volvo Construction Equipment para América, en declaraciones a International Construction.

Roy dijo que estaba observando focos de demanda de máquinas eléctricas en todo EE.UU., y que no eran sólo sus menores emisiones de carbono lo que estaba generando interés, sino los menores niveles de ruido y vibración.

Cuando se le preguntó si era probable que las máquinas eléctricas fueran menos populares en el mercado norteamericano que en Europa, Roy respondió: “Hay partes del mercado europeo que son más progresistas que otras, así que no es lo mismo en Europa y creo que aquí es lo mismo”.

Por qué América del Norte está preparada para la maquinaria de construcción eléctrica

“Tenemos estados con una gran densidad de población y, cuando nos acercamos a la costa oeste, nos centramos mucho más en las normas medioambientales y somos los primeros en adoptarlas”.

Roy cree que la tendencia hacia las máquinas eléctricas continuará en el mercado de los equipos compactos, pero también en la gama media. Volvo ya está probando su primera excavadora electrificada de mayor tamaño, la EC230 de 22 t, en mercados como Finlandia, Noruega, Corea del Sur y Suecia, y la máquina está llegando ahora a Norteamérica.

“Tenemos clientes que ya están listos para probarla y familiarizarse con ella, y el año que viene empezaremos la producción en Norteamérica”, dijo Roy. “Para las máquinas más grandes vemos algunas soluciones de potencia alternativas, como pilas de combustible de hidrógeno o motores de combustión de hidrógeno”. La empresa ya mostró un prototipo de dúmper articulado de pila de combustible de hidrógeno de 30 toneladas en ConExpo 2023 a principios de este año.

Los clientes norteamericanos ven en las máquinas eléctricas ventajas en cuanto a ruido y vibraciones

Roy también destacó el hecho de que algunos clientes están interesados en los menores niveles de ruido y vibración que pueden ofrecer las máquinas eléctricas, más que en sus credenciales de sostenibilidad.

“No se trata sólo de emisiones. Muchos de nuestros clientes están realmente entusiasmados con el bajo nivel de ruido y la ausencia de vibraciones, que pueden mejorar las condiciones del operador y también la seguridad. Nosotros no fuimos pioneros en este aspecto, pero nos estamos dando cuenta de que es igual de importante y crea nuevas oportunidades”, afirma.

Y señaló algunos ejemplos inusuales en los que las máquinas eléctricas han demostrado ser un éxito en Norteamérica. Hemos vendido máquinas compactas en zonas donde nunca habría pensado que las venderíamos”.

“Nos reímos de esto, pero el zoo de Toronto necesitaba máquinas para trabajar al mismo tiempo que los búfalos, pero el ruido de las máquinas diésel los ahuyentaba. También tenemos un ejemplo de un sistema escolar que quería hacer algunas reparaciones ya que están ampliando unas instalaciones, pero el trabajo estaba justo al lado de un aula y, de nuevo, la máquina eléctrica era más adecuada porque era menos ruidosa”.

Roy dijo que el cambio que Volvo preveía que se estaba produciendo en el mercado significaba que las competencias de su propia plantilla también tenían que cambiar. “Hemos tenido que salir a buscar gente con formación en software e ingeniería eléctrica. Es un juego nuevo, pero es positivo porque atrae a Volvo a gente que antes no se lo habría planteado. La energía eléctrica y sostenible atrae a toda una nueva generación de personas que quieren formar parte de esta transformación”.

Stephen Roy

El control de las máquinas sigue avanzando

Por su parte, Roy, que el mes que viene se convertirá en presidente de Mack Trucks, propiedad de Volvo, afirmó que la tecnología de control de las máquinas de construcción “sigue mejorando y sofisticándose”.

Destacó la plataforma Dig Assist de Volvo. “Ahora disponemos de un proceso que permite a un operador experto cavar un hoyo para una aplicación determinada. Por ejemplo, si se está construyendo una alcantarilla en una urbanización y hay que excavar el hoyo de la misma manera. Un experto puede salir y excavar según los parámetros que necesitamos, guardar el archivo y transferirlo a otra excavadora. Y ese operador de excavadora puede beneficiarse ahora de las mejores prácticas del primer operador experimentado”.

Y señaló las crecientes capacidades de las máquinas teledirigidas de Volvo y sus herramientas de productividad.

El OEM entregó recientemente una excavadora EC250 teledirigida a un cliente de Dakota del Sur que trabaja instalando tuberías en un colector de aguas.

También señaló que Volvo tiene capacidad para retroadaptar máquinas que no sean Volvo y vincularlas a la función Connected Maps de Volvo, que permite obtener una visión general en tiempo real de la posición y el movimiento de cada máquina, vehículo y visitante de la obra.

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