Miles de kilómetros de autopistas atraviesan Alemania, es por ello que un proyecto busca explorar la posibilidad de cubrirlas con “techos solares” con el objetivo de generar energía. La energía solar juega un papel importante en el éxito del cambio energético, no obstante, el espacio para los parques solares es limitado. Es por ello que un proyecto de investigación del Instituto Austriaco de Tecnología diseñó esta solución. Los conductores circularían bajo un enorme cobertizo con celdas solares que, además de capturar la energía, dejarían pasar la luz a la autopista. “No queremos construir un enorme túnel, sino usar módulos que dejen pasar la luz. Aunque los módulos semitransparentes son algo menos eficientes, la diferencia con las células convencionales, es solo del 1%”, indican los investigadores.

El primer paso del proyecto de investigación es desarrollar un prototipo con módulos adecuados, que luego se probarán durante un año. Según el Ministerio Federal de Transportes, Alemania tiene 12.993 kilómetros de autopista, de los cuales 3.383 kilómetros son de seis o más carriles y 9.610 kilómetros son de cuatro carriles. Con un ancho de 15,75 o 12 metros por dirección de conducción, daría como resultado una superficie utilizable de 337 kilómetros cuadrados.

Según indican los responsables del proyecto, 54 metros cuadrados de planta fotovoltaica generan alrededor de 9.500 kilovatios hora de energía eléctrica al año, pero en el caso de las autopistas hay que tener en cuenta otro factor: Las células del techo no siempre pueden estar alineadas idealmente con el sol. “No todos los lugares son ideales, pero incluso en muchas secciones comparativamente pobres, se genera suficiente energía para que la planta valga la pena en algún momento“, añaden.

Pero incluso si se considera que el rendimiento total es un 30% menor en comparación con las condiciones ideales, el resultado sería llamativo: 41,5 teravatios/hora de energía solar podrían generarse por año, en los 337 kilómetros cuadrados de autopistas.

+Información: www.ise.fraunhofer.de/

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