Dos tuneladoras (TBM) de lodo de diámetro supergrande, desarrolladas por China Railway Construction Heavy Industry Corporation Limited (CRCHI), se han puesto en marcha desde direcciones opuestas en Ningbo y Zhousha (China) para el túnel submarino de Jintang de la recién construida línea ferroviaria Ningbo-Zhoushan.

Fuente: Construction Briefing

La rotación simultánea de las cabezas de corte de las dos tuneladoras marca el inicio de la fase de avance de la tuneladora en el que se dice que es el túnel ferroviario submarino de alta velocidad más largo del mundo.

El túnel submarino Jintang de la línea férrea Ningbo-Zhoushan se extiende desde el distrito de Yinzhou, en la ciudad de Ningbo, al oeste, hasta el pueblo de Jintang, en la ciudad de Zhoushan, al este, y tiene una longitud total de 16,18 km, de los cuales 11,2 km corresponden a la sección de la tuneladora, con una profundidad máxima de 78 m.

Las tuneladoras, denominadas «Dinghai» y «Yongzhou», tienen una longitud total de 135 m y un diámetro máximo de excavación de 14,57 m.

Las tuneladoras, denominadas «Dinghai» y «Yongzhou», tienen una longitud total de 135 m y un diámetro máximo de excavación de 14,57 m.

El túnel atraviesa por debajo el canal principal de navegación Jintang, de 100.000 toneladas. Las dos tuneladoras han iniciado la excavación una hacia la otra desde Ningbo y Zhoushan respectivamente, para finalmente atracar en el fondo del mar con un requisito de precisión de un error no superior a 20mm.

Será el primer caso en el mundo de acoplamiento y desacoplamiento submarino de máquinas de escudo de diámetro supergrande.

En vista de las complejas características de construcción de los túneles submarinos, el equipo de I+D de CRCHI ha implementado varios diseños para la máquina de escudo, como el diseño de cabezal de corte presurizado pesado, 70 cortadores de disco y más de 100 toneladas de peso añadido en comparación con el cabezal de corte convencional. Se ha reducido la distancia entre cuchillas y se ha aumentado el número de cuchillas de disco.

Los discos de corte disponen de un sistema de control inteligente que mejora la resistencia al desgaste de la cabeza de corte y su capacidad para romper rocas, garantizando la máxima eficacia en la excavación de túneles. La tuneladora también utiliza un sistema de guiado de gran precisión de control y tecnología avanzada que actúa como «ojos» para el equipo de excavación de túneles, y está equipada con funciones especiales como la previsión geológica avanzada y el refuerzo de la inyección con sonda.

El proyecto del ferrocarril Ningbo-Zhoushan tiene una longitud de unos 77 km y una velocidad de diseño de 250 km/h.

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