Gare Maritime es considerado uno de los proyectos en CLT más grandes de Europa. Un proyecto neutral en energía, libre de combustibles fósiles y con una gran concentración de paneles solares.

Fuente: Madera 21

Durante la primera mitad del Siglo XX, Gare Maritime era una estación de tren repleta de actividad, ya que las mercancías se cargaban y descargaban para su posterior entrega dentro de Bruselas, tanto por mar como por ferrocarril. El magnífico edificio de hierro fundido se completó en 1907 en la zona industrial de Tour & Taxis y fue un engranaje vital en la maquinaria logística de la capital belga. Pero los tiempos cambian y, a finales de la década de 1980, el otrora elegante edificio había sido abandonado a su suerte. Cuando Neutelings Riedijk Architects entró en el marco, el edificio estaba abandonado, pero ahora ha vuelto a la vida.

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“Hemos transformado Gare Maritime y sus siete salas en un pequeño centro comercial, una extensión del distrito urbano, donde nunca llueve”, dice el arquitecto Michiel Riedijk, director ejecutivo de Neutelings Riedijk Architects.

Toda el área en el centro de Bruselas se está regenerando, con Gare Maritime como la joya de la corona. Los antiguos vestíbulos de la estación están todos conectados en una línea, alternando entre techos altos y bajos, dependiendo de si alguna vez fueron una vía o una plataforma. Un extremo da a una calle, Picardstraat, y el otro actualmente da a un pequeño parque. La sensación de vecindario continúa dentro de la estación, donde se han renovado los edificios de servicio existentes y se han insertado edificios completamente nuevos con un marco de CLT y detalles de fachada de roble. Se eligió una estructura de madera en parte por razones de peso.

Gare Maritime, en el centro de Bruselas, es un edificio climáticamente neutro / F.D.

“Los pasillos están hechos de hierro fundido y todo está asentado sobre un suelo ligeramente elevado, por lo que si hubiéramos utilizado paneles pesados ​​o realizado trabajos de cimentación pesados ​​cerca de la estructura de hierro, eso podría haber afectado toda su capacidad de carga. En su lugar, optamos por un marco de CLT, ya que es ligero y se puede montar como una carcasa prefabricada”, dice Riedijk. 

Con 280 metros de largo y 140 metros de ancho, Gare Maritime es un edificio enorme, y la misma estructura interior que ahora se ha completado en CLT habría pesado cinco veces más en hormigón.

Debido a que el marco prefabricado de CLT es tan liviano, no fue necesario ningún trabajo de cimentación extenso ni grúas altas, lo que a su vez tuvo varios efectos positivos: el trabajo avanzó rápidamente y no fue necesario abrir el techo, por lo que todos podían trabajar en el seco durante todo el proceso de construcción. También funcionó bien dejar el CLT sin tratar, y todo se puede desmontar más tarde en un espíritu de circularidad. Cuando los arquitectos empezaron a considerar la madera como material, se inspiraron en los antiguos trenes de mercancías y vagones de ganado, aunque el resultado es significativamente más elegante.


La obra es uno de los proyectos en CLT más grandes de Europa / F.D.

“Trabajar con madera en un proyecto de esta escala era nuevo para nosotros, por lo que fue un desafío. Con respeto por el edificio y el aspecto que queríamos lograr, elegimos un diseño modesto que acentúa principalmente las cualidades de la madera. La paleta se compone de madera restaurada en el marco histórico, el color del hierro fundido, más el roble y CLT, que juntos crean una sensación hogareña y acogedora”, afirma Michiel Riedijk.

Pero Gare Maritime es más que el proyecto CLT más grande de Europa: el edificio también es libre de combustibles fósiles y neutral en energía y tiene más paneles solares que cualquier otro lugar en Bruselas. Los paneles se incorporan a la cubierta y la fachada a la calle, cubriendo un total de 17.000 metros cuadrados del edificio. Un compromiso con la sostenibilidad llevó inmediatamente al cliente, Extensa Group, a elegir la propuesta de Neutelings Riedijk Architects para crear una pequeña comunidad de madera dentro de las  paredes de la estación.

“Tan pronto como escuchamos la idea, construir en madera se sintió completamente natural y, de hecho, inevitable. Se vincula con el tema de la sostenibilidad, y la naturaleza circular de las estructuras de madera ilustra que nuestro enfoque en la sostenibilidad se reduce al más mínimo detalle”, explica Sandrine Jacobs, directora de comunicaciones de Extensa Group.

“La paleta se compone de madera restaurada en el marco histórico, el color del hierro fundido, más el roble y CLT”, dicen sus arquitectos / F.D.

Cubriendo 35 hectáreas en el centro de Bruselas, este es un inmenso proyecto de desarrollo urbano, y Extensa Group tiene una serie de propiedades allí, pero Gare Maritime parece tener algo especial al respecto.

“Es un edificio con alma que ha sido renovado con simpatía para retener elementos del pasado que, en un mundo más allá de la pandemia, está listo para abrirse a las posibilidades del futuro. Creemos que Gare Maritime podría convertirse en un buque insignia de la zona, pasando de ser un centro logístico a un centro de creatividad”, dice Sandrine Jacobs.

Sin embargo, la pandemia actualmente sigue con nosotros y todo se mueve a media velocidad. El edificio aún no se ha inaugurado oficialmente, pero pronto habrá más tiendas y eventos culturales. Una empresa que se ha mudado recientemente es Universal Music, que ha dejado sus oficinas fuera del centro. El perfil de sustentabilidad de su nueva base fue un fuerte argumento para la mudanza.


Sus autores se inspiraron en antiguos trenes de mercancías y vagones de ganado / F.D.

“No queremos simplemente hacernos eco de los valores de nuestros artistas con respecto a la sostenibilidad. Queremos dar ejemplo y contribuir a una forma más ecológica y sostenible de realizar nuestro trabajo. Eso es lo que hace que Gare Maritime encaje perfectamente con nosotros”, dice Pol Walraet, director financiero de Universal Music.

Las características atractivas de Gare Maritime incluyen un edificio climáticamente neutro, una ubicación interesante cerca del centro y del transporte público, y una ventaja cultural vinculada a los eventos y las industrias creativas que se encuentran aquí. Pero Pol Walraet también destaca la arquitectura y la historia del edificio como factores que contribuyeron a la decisión de las empresas de trasladarse aquí.

“Absolutamente. La decisión de retener y acentuar los elementos históricos y luego agregar madera a la mezcla ha tenido un efecto fenomenal. El sitio emana energía y tranquilidad al mismo tiempo, y ese sentimiento es extremadamente motivador y abrumador, en el buen sentido. Trabajar aquí da una sensación de exclusividad y te pone una sonrisa en la cara todos los días”, dice Walraet. 

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