Con el proyecto Tecnocir, trabajan con escorias y cenizas de incineradoras, y, generarán productos con valor en el mercado procedentes de residuos de demoliciones.
Fuente: Sacyr
En línea con las políticas de economía circular del grupo, Sacyr ha entrado a formar parte de un nuevo proyecto llamado Tecnocir (2022-2025), “Investigación y desarrollo tecnológico para una construcción circular”, apoyado por el CDTI en el que participan hasta 20 instituciones.
Nace de la necesidad de reducir la emisión de CO2, con el consumo de materia prima reciclada para obtener árido.
A través de Sacyr Circular, trabaja en dos líneas de negocio: una, con escorias y cenizas de incineradoras, y otra, con la generación de productos con valor en el mercado procedentes de residuos de demoliciones.
En las dos líneas de investigación en las que participa activamente Sacyr Circular se trabaja conjuntamente con Urdecon y Terratest, mientras que en el resto de áreas englobadas en el proyecto se cuenta con la participación de Hulleras del Norte, Arposa60, Drace Geocisa, Becsa y Rockwool Peninsular.
“Queremos utilizar las escorias y cenizas volantes, después de su tratamiento, para crear zeolitas artificiales y como filler en mezclas bituminosas para firmes en carreteras”, explica Álvaro Bujanda, gestor del departamento de seguimiento técnico de operaciones de Sacyr Circular.
Además, también podrían utilizarse las escorias de fondo como material para la fabricación de hormigón o como árido en mezclas bituminosas para firmes.
Otra de las líneas de actuación de este proyecto es la utilización de áridos reciclados de los residuos de las construcciones y demoliciones (RCDs), para elaborar productos finales para la construcción.
“Les quitamos los contaminantes y generamos dos tipos de áridos: el reciclado sólo con residuos de hormigón y el árido reciclado mixto, (con restos de ladrillo, yeso, etc). Les tratamos y los orientamos a la fabricación de losas de firme para carreteras e incluso a la fabricación de pilotes (cilindros de hormigón para las cimentaciones profundas de los edificios)”, explica Álvaro.
En Valoriza, cuentan con dos plantas de RCDs, una en Vitoria (Sacyr Circular) y la otra en Alcalá de Henares, de Sacyr Green. De ellas, se extraerán los áridos para el proyecto. Las escorias y las cenizas se obtendrán de la incineradora de residuos sólidos urbanos de Mataró (Barcelona).