La empresa portuguesa de tecnologías limpias SolarisFloat ha desarrollado una innovadora solución solar que recuerda más a una isla flotante. La particularidad: los motores eléctricos con seguimiento de uno o dos ejes garantizan una mejor alineación de los módulos solares hacia el sol. El consumo de energía para el seguimiento solar es sólo del 0,5% de la expansión solar.
Fuente: EcoInventos
Los módulos fotovoltaicos que flotan en el agua quedan planos y se mueven al ritmo de la corriente. La isla solar SolarisFloat se ha instalado como prototipo en los Países Bajos.
La isla solar flota actualmente en el mar de Oostvoorne, un lago del suroeste de los Países Bajos. La tecnología se denomina SolarisFloat Protevs.
La isla consta de 180 módulos solares móviles con una potencia total instalada de 73 kilovatios pico.
Gracias a la tecnología que permite que los módulos de doble cara giren según el movimiento del sol, el rendimiento energético puede mejorar hasta un 40%.
La empresa ofrece dos tipos de soluciones:
- El primero es el PROTEVS+, que incluye 180 módulos con seguimiento de doble eje. Al igual que el proyecto descrito anteriormente, tiene un diámetro de 38 m y ocupa una superficie de 1.444 m2. Los módulos se mueven verticalmente.
- La segunda solución es el PROTEVS Single360, que funciona con un solo eje. Tiene módulos fotovoltaicos con una inclinación fija de diez grados y cuenta con 360 módulos. Single360 de Protev tiene una capacidad instalada de 147 kilovatios pico con módulos de 410 W.
Solaris Float afirma que las soluciones son modulares, desmontables y escalables, y que son fáciles de instalar. Como son desmontables, las islas pueden incluso unirse para formar un huerto solar flotante.
También se dice que las sombras formadas por la isla solar tienen un efecto positivo: Provocan una reducción de la temperatura de la superficie, lo que tiene un efecto positivo en el ecosistema. Según SolarisFloat, esto reduce la evaporación en la masa de agua en un 60%.