El novedoso recubrimiento de Phytonics se basa en micro y nanoestructuras que permiten un rendimiento de energía eléctrica anual hasta un 10 % mayor gracias a una mayor eficiencia en la captura y conversión de la luz solar, y al mismo tiempo hacen que los módulos no deslumbren.
Fuente: EcoInventos
La garantía de ausencia de deslumbramiento permite abrir nuevas áreas para parques e instalaciones solares, como en los alrededores de aeropuertos, autopistas y vías de ferrocarril, pero también en un contexto urbano, donde los módulos solares reflectantes a menudo no son bienvenidos o incluso están prohibidos.
La película antirreflectante Phytonics es el resultado de más de siete años de investigación y desarrollo. Con su micro y nanoestructura combinada, replica la epidermis de los pétalos de rosa. Suprime casi por completo todos los reflejos de la luz solar incidente, y lo hace en todas las longitudes de onda y ángulos de incidencia. Esto lo hace muy superior a los recubrimientos antirreflectantes convencionales, lo que genera ganancias anuales en la generación de electricidad de hasta un 10% para los módulos solares.
Con un recubrimiento antirreflectante aplicado directamente a la capa superior de vidrio de los paneles fotovoltaicos, la empresa alemana de tecnología energética Phytonics está ayudando a mejorar la eficiencia de los paneles solares estándar. El recubrimiento de la compañía podría mejorar el rendimiento anual de cada sistema en un 5 a 10 %.
Inspirado en la fotosíntesis de las plantas, la startup, una escisión del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), ha usado los diseños de la naturaleza como punto de partida para su tecnología patentada. El recubrimiento combina elementos de micro y nanotecnología para replicar la capacidad de absorción de luz solar de los pétalos de rosa. Disponible para su uso con todos los tamaños de sistemas de energía y longitudes de onda de luz, el recubrimiento reduce el deslumbramiento desde todos los ángulos. También ayuda a extender la vida útil de los paneles al agregar una capa adicional de protección contra los elementos.
La lámina se aplica durante el proceso de producción del panel solar y actualmente está in situ en dos ubicaciones diferentes. A mediados de 2023, la compañía comenzó a construir su primera instalación piloto comercial.
Más información: www.phytonics.tech