Si tienes pensado viajar a Singapur, no te puedes perder esta obra de arquitectura. Ubicada en el aeropuerto internacional de Singapur, en Changi, esta tienda de la conocida marca de lujo Tiffany & Co. ha integrado una original fachada que no deja indiferente a nadie.
Fuente: 3D Natives
En concreto se encuentra en la Piazza Garden del aeropuerto, cerca de la Jewel Changi, y la estructura sostenible ha sido diseñada por el arquitecto Moshe Safdie, en colaboración con la firma MVRDV. Lo interesante de esta creación es el uso de la fabricación aditiva y materiales reciclados como método de producción, poniendo en relieve el compromiso de la casa con la sostenibilidad. En el proceso de impresión 3D de la fachada para la tienda de Tiffany & Co., también han participado la empresa holandesa Aectual y varios ingenieros de la compañía italiana BUROMILAN. Su diseño inspirado en los corales y la combinación de colores llama la atención de cualquier viajero que pasee por el aeropuerto.
Cada vez es más común ver proyectos de diseño que utilizan la fabricación aditiva para crear estructuras decorativas para tiendas, negocios y locales comerciales. De hecho, a principios de año conocimos en Sevilla un mural impreso en 3D que decoraba el interior de una pastelería en la ciudad. También recordamos la nueva tienda de Ecoalf que contaba con mobiliario impreso en 3D, la cual abrió también en los primeres meses del año. Tanto estos dos proyectos, como la fachada impresa en 3D para Tiffany & Co. tiene un punto fuerte en común. Todos ellos han utilizado plástico reciclado como material de fabricación. Esto pone de manifiesto la creciente tendencia de la industria hacia unos procesos más sostenibles y responsables.
Impresión 3D de la fachada para Tiffany & Co.
Durante el proceso de creación de la tienda Tiffany, el equipo de MVRDV destacó aspectos clave que resaltan la identidad y la historia de la marca, incluyendo la incorporación de elementos emblemáticos como el Tiffany Blue®, entre otros. Utilizando los patrones de los arrecifes de coral como guía, crearon una pantalla orgánica que cubre la fachada de la tienda. Esta pantalla incluye vidrio serigrafiado con un degradado de colores, que va desde el icónico azul Tiffany hasta un azul más profundo que evoca el entorno marino. El degradado se repite en múltiples elementos del diseño impreso en 3D, como en las entradas de la tienda, donde la pantalla muestra un degradado desde azul claro en la parte frontal a azul oscuro en la trasera. Además, este degradado se invierte en las esquinas de la fachada, con una transición gradual entre ambas tonalidades, creando un efecto tridimensional.
Además, la innovación también se manifestó en los materiales utilizados. El equipo de MVRDV explica: “Los expertos en impresión 3D de Aectual desarrollaron un proceso para producir la pantalla de 50 mm de grosor utilizando plástico reciclado, incluidas redes de pesca recuperadas y recicladas”. Esta elección, tanto de materiales como de tecnología, no solo refleja la inspiración en los océanos, sino que también contribuye a su protección. La necesidad de cumplir con estrictas normas de seguridad contra incendios en un entorno de aeropuerto se resolvió gracias a BUROMILAN. Sus ingenieros añadieron un producto químico fabricado con agua de mar, aportando una solución única. Si quieres conocer más proyectos de este estilo u obtener más información de esta fachada impresa en 3D, haz clic aquí.