El Centro de Día para Personas Mayores Dependientes de Meliana (Valencia) es uno de los equipamientos más innovadores de España. Pretende dar respuesta a uno de los desafíos del sector de la construcción, para reducir su impacto medioambiental. En este caso, la paja de arroz es uno de los materiales empleados en esta bioconstrucción, gracias a sus grandes prestaciones en reducción de la humedad, en combinación con la madera, para garantizar su reducción de la huella de carbono.
Fuente: Interempresas
El proyecto se ha realizado en colaboración entre los estudios de arquitectura Ahead Barcelona Healthcare Architecture y Virai Architecture, para dar respuesta al Ayuntamiento de Meliana, que requería un equipamiento público para personas mayores, pero repensado, desde su fase de diseño, como un edificio bioclimático que, además de ser sostenible también contribuyera al confort interior, para sus usuarios: personas de avanzada edad dependientes y vulnerables.
Para ello, se apostó por un modelo constructivo completamente disruptivo. Mediante el uso de la madera, el edificio emplea soluciones innovadoras, que contribuyen a reducir la huella de carbono, a la vez que lo convierte en un espacio saludable y eficiente. De este modo, para garantizar la accesibilidad al centro, el edificio se distribuye en una sola planta y todo converge alrededor de un patio. El concepto biofílico es el corazón de esta propuesta, que acerca la construcción hacia la naturaleza.
Esta distribución garantiza la circulación principal, para acceder a los distintos espacios que, a su vez, se han concebido para estimular las capacidades de cada usuario. De este modo, los recorridos circulares promueven el movimiento y la deambulación a las personas con demencia, por eso, un patio interior organiza el programa. Es decir, el patio-jardín actúa como claustro, que permite ser atravesado como un recorrido alternativo, e incorpora vegetación, luz natural, y vida en el corazón del edificio, pero, tiene un doble uso, ya que garantiza la orientación de las personas vulnerables que acceden al recinto.
La naturaleza es un recurso que se optimiza en todo el edificio. Por ello, se apuesta por materiales ecológicos, como complemento al diseño biofílico, pero también se han determinado los colores suaves para mejorar em estado anímico de los pacientes; o la incorporación de la vegetación y sus olores, para favorecer un envejecimiento activo y saludable.
La paja de arroz como biomaterial constructivo
Otro de los puntos clave del proyecto, y que contribuye a la reducción de la huella de carbono, es el uso de materiales de origen vegetal, en este caso, la madera y la paja, que permiten que el edificio almacene el carbono en sus muros y estructura de la propia construcción. La paja utilizada es de arroz y de trigo, cuyos cultivos próximos a la construcción permiten reducir el consumo energético vinculado a su transporte.
Para ello, el edificio ha sido realizado con paneles prefabricados estructurales de madera y con balas de paja de arroz y de trigo. Además, toda la estructura es de madera, con vigas y pilares de madera laminada y forjados de CLT; mientras que los módulos prefabricados son portantes, con un entramado de madera formando un cajón y con las balas de paja como relleno de los mismos, para garantizar el aislamiento del edificio. Sin embargo, en este tipo de biomateriales es importante contar con un sistema que permita la transpiración y evite las condensaciones.
Además, la construcción ha sido en seco, garantizando una rapidez y facilidad de montaje, para adaptarse a las condiciones especiales del sistema de adjudicación público. Estos módulos de fachada se revisten al exterior mediante una fachada ventilada. Un sistema que contribuye a su reciclaje y recuperación cuando concluya su ciclo de vida. Además, la impronta de sostenibilidad también se manifiesta en el uso de materiales de proximidad.
Se trata, sin duda, de un edificio que une las necesidades de humanización de la arquitectura hacia los usuarios con un compromiso con la construcción sostenible integral, en busca del bienestar y la salud de las personas más vulnerables.
Por todo ello, el Centro de Día para Personas Mayores Dependiente de Meliana, la construcción permanente más grande realizada en España con balas de paja, es todo un emblema de la construcción 4.0, por su reducción de la huella de carbono, de sostenibilidad, de confort y de integración con el entorno.