El desarrollo que presenta Vivienda Origen  logró desarrollar, validar y certificar un material aislante térmico para viviendas, fabricado en base a celulosa de papel de diario y residuos de paja de trigo.

Fuente: Radio Agricultura

El Laboratorio de Eficiencia Energética del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de la Frontera está a cargo de la investigación “Desarrollo de un material aislante compuesto, en base a fibras naturales residuales y celulosa reciclada para aislación térmica en edificaciones mediante técnica de insuflado”, que en su primera etapa contó con financiamiento de Innova UFRO y de Corfo. En la iniciativa colaborativa también participaron el MINVU, Constructora Santa Magdalena, la empresa Iglú, la ONG Sembra y la empresa Ingeniería Sustentable.

El trabajo logró desarrollar, validar y certificar un material aislante térmico para viviendas, fabricado en base a celulosa de papel de diario y residuos de paja de trigo, el cual tiene alta capacidad aislante y es apto para ser aplicado mediante la técnica de insuflado (inyección a presión) en muros de tabiquería.

“Este material tiene una capacidad de aislación térmica similar a la lana de vidrio o el poliestireno expandido. Pero al ser un aislante natural en base a residuos tiene bajo impacto ambiental en su desarrollo y, además, es biodegradable, atributos que no tienen los aislantes convencionales”, explica el Dr. Juan Pablo Cárdenas-R, académico de la UFRO que lidera el proyecto.

origen

Alineada con la economía circular, la iniciativa logró dar un salto cualitativo, que fue pasar de ser un prototipo de investigación en laboratorio a materializarse como nuevo producto aislante de origen natural en la construcción de las 53 casas que conforman “Vivienda Origen”, un proyecto habitacional con subsidio rural DS 10 del Minvu, en el sector Boyeco, a 20 kilómetros de Temuco.

El proyecto habitacional fue ejecutado por Constructora Santa Magdalena, que confió en esta innovación local para incorporarla como solución de aislación en la fachada principal y posterior de las viviendas, que tienen un modelo base de 59 m2 y otro de 71 m2. Otro elemento destacado en Vivienda Origen es la quincha, un ancestral método constructivo utilizado en el sur que complementa la aislación con un revestimiento de arcilla en el interior y exterior de los muros. “Incursionar en el uso de nuevos materiales y explorar técnicas de construcción ancestrales en el desarrollo de proyectos es parte de nuestro ADN como constructora”, afirma Gian Capurro, gerente general de Constructora Santa Magdalena.

origen

En tanto, Nicolás Undurraga, socio de Iglú, empresa especializada en aislación en base a celulosa proyectada, destaca las propiedades de este material, uno de las materias primas utilizadas en el nuevo aislante desarrollado por la Ufro. “La celulosa tiene una huella de carbono negativa. Aporta no solo a la aislación e inercia térmica de las viviendas, además este material aplicado con la técnica del insuflado logra alta densidad, por lo que se transforma en un potente aislante acústico. Así también, está certificado como un retardante del fuego, además repele roedores, termitas y su vida útil supera los 70 años”.

Por último, el académico y el socio de Iglú ven proyecciones al nuevo material aislante, que logró incorporarse en la construcción de viviendas con subsidio rural del Minvu en La Araucanía. “Los aislantes en base a fibras naturales lentamente van recuperando el terreno perdido frente a los aislantes no renovables de uso masivo”, dice Nicolás Undurraga. “El proyecto de 53 casas en Boyeco se puede replicar, tiene pertinencia cultural, aislación térmica de origen natural que es competitiva y con un bajo impacto ambiental. Es sustentabilidad aplicada a la arquitectura”, concluye Juan Pablo Cárdenas-R.

Ver Anterior

En la Araucanía se desarrollan materiales aislantes sustentables en base a desechos forestales y agrícolas

Ver Siguiente

Cadena de tiendas desarrolla el estándar de edificación sostenible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación