En Dinamarca, una pequeña isla ha estado utilizando un sistema revolucionario de recuperación de la energía de las olas para generar electricidad durante varios años. Este sistema, inventado por ingenieros de la Universidad de Aalborg, es altamente eficiente y sostenible.
Fuente: EcoInventos
Actualmente existen numerosas tecnologías para generar electricidad a partir de las fuerzas de las olas y las mareas. En esta ocasión, hablamos de Weptos, desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Aalborg (Dinamarca), el cual es un convertidor de energía undimotriz.
Fomentando el uso de turbinas undimotrices
Como explican Lucia Margheritini y Jens Peter Kofoed de la Universidad de Aalborg en un artículo publicado en la revista Energies de MDPI, el sistema Weptos WEC se diseñó para solucionar los problemas que frenan la adopción masiva de los convertidores de energía undimotriz.
Para ello, los investigadores se centraron en tres parámetros principales: la elección del emplazamiento, la tecnología adoptada para lograr una alta eficiencia y la variación de las necesidades de los usuarios. Gracias a este enfoque, eligieron una pequeña isla danesa en el mar Báltico.
Una plataforma de forma triangular
El CME Weptos es una estructura triangular flotante que absorbe la energía de las olas mediante cuerpos que actúan como rotores. Ambos lados son ajustables entre ángulos de 30° y 120°, lo que optimiza la absorción de energía. Además, este diseño reduce las cargas estructurales en caso de tormenta.
El sistema Weptos WEC es apto para todo tipo de condiciones meteorológicas. En el proyecto piloto de la isla danesa mencionada anteriormente, los expertos de la Universidad de Aalborg probaron dos configuraciones diferentes. Mientras que la primera utiliza dos plataformas Weptos, la segunda requiere cuatro.
Satisfaciendo las necesidades de los habitantes de forma más eficiente
En conjunto, la instalación tiene una capacidad de 750 kW. También se ha dispuesto un parque de baterías con una capacidad total de 3 MWh para evitar cortes de electricidad en caso de que la fuerza de las olas disminuya o de que aumente inesperadamente la demanda.
Según los resultados publicados por el equipo, este diseño fue capaz de satisfacer eficazmente las necesidades energéticas de la isla. De este modo, la instalación pudo suministrar un 50% más de energía que el consumo medio anual.
Aunque la pequeña isla danesa solía depender de generadores para su producción de electricidad, ahora cuenta con una fuente de energía limpia, gracias a la tecnología WEC de Weptos.
Más información: www.weptos.com