El fabricante de hormigón Heidelberg Materials Precast Contiga, de Suecia, y el productor finlandés de elementos de madera, Metsä Wood, han iniciado una colaboración intersectorial para aprovechar los beneficios de combinar hormigón y madera en futuras estructuras de construcción. La ambición es desarrollar y lanzar conjuntamente un elemento híbrido con una baja huella de carbono.

Fuente: DConstrucción

La colaboración implica el desarrollo de un nuevo elemento híbrido construido con hormigón y madera como material de construcción constituyente. Al combinar hormigón con mejoras climáticas con madera, se obtiene un nuevo tipo de elemento de construcción con alta resistencia y durabilidad, así como menor peso y huella de carbono. Se espera que el elemento híbrido tenga un impacto climático aproximado de un 70 por ciento menos.

El elemento híbrido es un elemento tipo sándwich que será adecuado para paredes de fachadas con alta resistencia a la intemperie y al viento. Se construye con el panel Kerto LVL Q de Metsä Wood como panel central resistente y con un panel externo de hormigón con mejoras climáticas de Heidelberg Materials.

Fabricantes de hormigón y madera unen fuerzas para crear un nuevo elemento híbrido de baja huella de carbono

“La industria de la construcción está experimentando una transformación, y mientras la transición hacia el hormigón neutro en carbono en 2030 está en pleno apogeo, estamos trabajando en varias iniciativas valiosas para reducir la huella climática de los materiales de construcción. Esto significa reducir los materiales brutos en toda la cadena de valor, asegurarnos de que estamos utilizando los materiales adecuados en el lugar adecuado y desarrollar nuevos productos. La colaboración con Metsä Wood es parte de esta estrategia y los elementos híbridos se convertirán en una valiosa adición a nuestro portafolio de productos existentes de hormigón prefabricado y acero en un futuro cercano”, dice Daniel Eriksson, Gerente de División de Heidelberg Materials Precast Contiga, Norrtälje.

En la instalación de producción en Norrtälje, se ha desarrollado un prototipo del elemento híbrido y se han probado elementos híbridos más pequeños para verificar la tecnología de fabricación. El próximo paso durante el año es construir un edificio de prueba realista para evaluar diferentes diseños y cómo el elemento híbrido responde cuando se expone a la humedad y diversas fuerzas.

“Al desarrollar un elemento híbrido, queremos ver cómo las diferentes propiedades técnicas de la madera y el hormigón pueden trabajar juntas para apoyarse mutuamente en las estructuras de construcción. Nuestro trabajo conjunto de desarrollo es un paso adelante para encontrar nuevas formas en que la industria de la construcción pueda seguir construyendo de manera sostenible y con una huella de carbono aún más baja”, dice Jussi Björman, Director de Negocios de Construcción en Metsä Wood.

Sobre la cooperación

El acuerdo de colaboración entre Heidelberg Materials Precast Contiga y Metsä Wood significa que las empresas ahora están iniciando un trabajo conjunto de desarrollo de un elemento híbrido competitivo. Se espera que un producto esté disponible en el mercado sueco dentro de unos años y eventualmente también pueda ser de interés para mercados cercanos.

Ver Anterior

Weptos: la “turbina de agua” flotante en forma de V diseñada para adaptarse a todo tipo de condiciones meteorológicas

Ver Siguiente

Cuando la escacez de agua impacta en el desierto: el caso de Oriente Medio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación