El mes pasado, Construction Briefing pudo comprobar con sus propios ojos los avances en el gigantesco túnel submarino de Fehmarnbelt, entre Dinamarca y Alemania.
Fuente: CLA
El proyecto de 7.100 millones de euros (US$7.500 millones ) está en marcha, y las secciones de hormigón necesarias para la construcción del túnel sumergido ya están en producción en una enorme fábrica cerca de la entrada danesa al túnel en Rødbyhavn.
Una vez terminado, el túnel transportará tráfico rodado y ferroviario. Fehmarnbelt será el túnel tubular sumergido más largo del mundo cuando esté terminado. Pero no es el túnel de carretera más largo actualmente en construcción, aunque sí se encuentra entre los cinco primeros.
Estos son los cinco túneles de carretera más largos actualmente en construcción en todo el mundo:
5) Túnel Daliangshan No.1, China
La Oficina 18 de Ferrocarriles de China está construyendo el túnel Daliangshan No.1 como parte de la autopista Sichuan Lexi de 152 kilómetros de longitud en el suroeste de China.
El túnel de la autopista de 15,3 kilómetros de largo, que atraviesa las montañas Liangshan, es supuestamente el más largo de la región.
En lugar de voladuras y perforaciones, el proyecto emplea una tuneladora (TBM) para perforar el túnel.
La roca que rodea el túnel es principalmente arenisca y lutita limosa, y la tuneladora ‘Yuecheng Liangshan’ de 7,9 m de diámetro tuvo que pasar por condiciones geológicas difíciles, incluidas fallas en la roca y secciones donde existe un mayor riesgo de entrada de agua.
Todo el proyecto de la autopista deberá finalizar en julio de 2025.
4) Förbifart Estocolmo
Förbifart Stockholm es una serie de túneles subterráneos en construcción para evitar la capital sueca, Estocolmo.
Un total de 18 kilómetros del nuevo tramo de 21 kilómetros de la autopista E4, que conectará el norte y el sur de Estocolmo, están formados por túneles.
La construcción del proyecto comenzó en 2016 y se completará en 2031 a un costo de 41.700 millones de coronas suecas (unos US$3.800 millones).
Los contratistas han completado casi 10 km de túneles de roca, que se extienden hasta 70 m de profundidad, utilizando el método de perforación y voladura debido a la roca predominante principalmente de gneis y granito en el área, asegurados con pernos de roca y hormigón proyectado.
Después de la voladura, se llevarán a cabo trabajos de apuntalamiento y construcción de paredes prefabricadas del túnel. Los contratistas también se encargarán de tender tuberías para cables y sistemas de agua y alcantarillado y colocar cimientos para señales de tráfico y cámaras de vigilancia del tráfico.
El contrato para construir la circunvalación se divide en seis lotes. Implenia ganó un acuerdo para construir el túnel Johannelund de 3,6 km de largo, que se completará en 2024. AF Gruppen fue designado para construir 6 km de la E4 Förbifart Estocolmo en 2020, incluidos 6 km de túnel de doble tubo y 7 km de túneles de rampa. Otros contratistas, incluidos Skanksa, Veidekke Construction y NCC, también obtuvieron contratos como parte del plan.
3) Fehmarnbelt
El Fehmarnbelt de Dinamarca, de 18 kilómetros de longitud, que conecta Dinamarca con Alemania, será el túnel tubular sumergido (IMT) más largo del mundo cuando se complete el proyecto de 7.100 millones de euros (US$7.500 millones).
También será el túnel combinado de carretera y ferrocarril más largo del mundo.
El equipo detrás del proyecto favoreció un IMT porque es más viable económicamente que un túnel perforado y menos riesgoso que un puente en un área con fuertes vientos predominantes de este a oeste.
El túnel de Fehmarnbelt será casi tres veces más largo que el tramo IMT del enlace fijo Hong Kong-Zuhai-Macao, actualmente el túnel tubular más largo del mundo.
Femern A/S, la empresa responsable, ha pasado dos años construyendo un puerto especialmente diseñado para recibir hasta 80.000 toneladas de material cada semana. Mientras tanto, la fábrica de túneles más grande del mundo creará secciones de túnel en la entrada del túnel danés en Rødbyhavn.
Fehmarn Belt Contractors (FBC), una empresa conjunta entre Boskalis y Van Oord, ha estado realizando los principales trabajos marítimos y de dragado.
El consorcio Fehmarn Link Contractors (FLC), que incluye a Vinci, BAM, Per Aarsleff, Wayss & Freytag Ingenieurbau y Max Bögl Stiftung, construye desde enero de 2021 el túnel, los edificios del portal, la fábrica de fundición y las viviendas para los trabajadores.
Femern Systems Contractors (FSC) equipará el túnel con sistemas de iluminación y seguridad, mientras que Elecnor construye una gran estación transformadora en Rødbyhavn para suministrar energía al ferrocarril del túnel.
Se espera que el túnel se abra a mediados de 2029.
2) Túnel Tianshan Shengli Daban, China
China Communications Construction Company (CCCC) está construyendo el túnel Tianshan Shengli de 22,1 kilómetros de largo, que es el túnel de carretera más largo en construcción en China.
El túnel discurre bajo las remotas montañas Tianshan a una altitud de 3.200 metros en la Región Autónoma Uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
Es parte de una autopista de 1.300 kilómetros que conecta Urumqi, la capital de Xinjiang, con el condado de Yuli.
Iniciado en 2020, el proyecto de seis años implica la construcción del túnel en tres secciones, con cuatro pozos entre ellas, utilizando tuneladoras del fabricante chino Zhongjiao Tianhe.
1) Túnel Rogfast, Noruega
El túnel Rogfast (también conocido como túnel Boknafjord), en Noruega, será el túnel de carretera submarino más largo y profundo del mundo, con una profundidad máxima de 392 m bajo el nivel del mar y una longitud total de 26,7 km.
El túnel unirá los municipios de Randaberg, cerca de Stavanger, y Bokn, en Rogaland, por la autopista E39.
Los trabajos de construcción comenzaron originalmente en 2018, pero luego se detuvieron nuevamente en octubre de 2019 debido a sobrecostos.
La Administración de Carreteras Públicas de Noruega ha dividido el proyecto en tres grandes contratos de construcción de túneles. Cubren el segmento largo del túnel que va hacia el sur desde Bokn, el segmento del túnel Kvitsøy y el segmento largo del túnel que va hacia el norte desde Randaberg.
Hasta ahora, Skanska ha ganado el acuerdo E04 por valor de 5.000 millones de coronas noruegas (460 millones de dólares estadounidenses) para construir la parte norte del túnel. La obra contempla un doble tramo de 18,5 kilómetros de vía en el túnel y 2 kilómetros sobre el suelo.
Mientras tanto, una empresa conjunta entre Implenia y Stangeland Maskin se ha adjudicado el segmento E03, que consiste en un túnel de dos tubos de 8,6 km de longitud que va desde Harestad hacia el norte hasta el medio camino entre Tungenes y Kvitsøy. El contrato de la empresa conjunta está valorado en 4.000 millones de coronas noruegas (370 millones de dólares estadounidenses).
El tramo de Kvitsøy aún no ha sido adjudicado.
Se espera que Skanska complete su valor en 2029 y la empresa conjunta Implenia-Stangeland Maskin en 2030.
Los desafíos involucrados en el trabajo, según Statens Vegvesen, la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, involucran las largas interfaces del túnel, las condiciones geológicas desafiantes, la alta presión del agua y la compleja prevención de fugas, y la ventilación longitudinal.