ACCIONA ha empleado robots cuadrúpedos para reducir los riesgos laborales, mejorar el control de calidad y reducir plazos de ejecución.
ACCIONA, empresa socia del Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES-Chile), ha sido galardonada por la Asociación Internacional de Túneles en la categoría de “Innovación de producto/equipo del año” por su integración de la robótica en la construcción de la mina subterránea de Chuquicamata, en Chile.
La compañía ha realizado una prueba piloto en estos túneles con el robot cuadrúpedo SPOT de Boston Dynamics y ha analizado los datos arrojados en esta experiencia durante un año, con el objetivo de evaluar su utilidad para reducir los riesgos laborales, mejorar el control de calidad y reducir los plazos de ejecución de las labores de tunelación. La compañía tiene previstas nuevas pruebas en los meses de enero y febrero de 2023.
Entre las tareas llevadas a cabo por estos robots figura el escaneo del hormigón para comprobar su calidad y resistencia, la termografía para calcular cuándo será seguro entrar y la captación de imágenes del frente de excavación para generar reportes geológicos.
El uso de robots para estas labores evita errores topográficos, optimiza el uso de hormigón, reduce los excedentes de material y hace más eficiente y sostenible el proceso.
Las conclusiones extraídas tras este piloto permitirán que las técnicas aplicadas sean extrapolables a futuros proyectos de tunelación emprendidos por la compañía.
ACCIONA, a través de su Digital Hub, que agrupa la innovación de la compañía en tecnologías disruptivas como la robótica, también está testando el empleo de los robots SPOT para otras labores de construcción especialmente arriesgadas para trabajadores, así como para tareas de vigilancia y control de calidad en edificación e ingeniería civil.
Los Premios ITA de Túneles y Espacio Subterráneo reconocen, entre más de 70 nominaciones de 20 países, los proyectos subterráneos más relevantes de todo el mundo, así como las últimas innovaciones, técnicas y métodos en la construcción de túneles.
El proyecto premiado es la segunda fase de la transformación del yacimiento abierto más grande del mundo, la mina de Chuquicamata en el desierto de Atacama (Chile), en una mina parcialmente subterránea, que será una de las más grandes, modernas y eficientes del mundo.
ACCIONA participa en la construcción de nuevas infraestructuras en la mina subterránea Chuquicamata, para la empresa estatal chilena dedicada a la explotación minera del cobre (Codelco). El proyecto incluye diversos trabajos de excavación, fortificación y construcción de obras anexas, que suponen más de 31 kilómetros de túneles en los distintos niveles de la mina.
ACCIONA ya colaboró con Codelco en la primera fase del proyecto, cuando construyó como líder de un consorcio internacional, los túneles de gran sección del sistema de ventilación (inyección y extracción) que dan servicio a la explotación subterránea de Chuquicamata.
Ambos proyectos han contado, como todas las actividades de la compañía, con un enfoque regenerativo centrado en el reciclaje o reutilización de residuos y la elección de maquinaria eficiente en uso de energía y gasto de agua. Además, en el proyecto de Chuquicamata ACCIONA ha empleado un innovador polímero para suprimir el polvo que permite reducir a un tercio el consumo de agua para la humectación de caminos, algo especialmente relevante en esta zona del país que sufre una extrema escasez hídrica.
ACCIONA cuenta con una amplia experiencia en tunelación, con más de 825 kilómetros de túneles metropolitanos, carreteros y ferroviarios construidos en todo el mundo.
Recientemente se ha adjudicado el túnel occidental de la Bahía de Sídney, Australia, que, con un presupuesto de €2.764M será el mayor proyecto de la compañía en su historia. Este emblemático túnel se sumará a otros también icónicos como el de Legacy Way, también en Australia, el de Follo Line, que es el túnel ferroviario más largo de Noruega o los metros de Sao Paulo y Quito entre otros.