La presa, la mayor de Canadá, tiene 60 metros de altura y más de un kilómetro de longitud de coronación.
Fuente: Acciona
Acciona y sus socios del consorcio Peace River Hydro Partners (PRHP) han finalizado la construcción del cuerpo de presa del proyecto hidroeléctrico de Site C, en la Columbia Británica. Adjudicado en 2015 por €1.800 millones, es uno de los mayores proyectos de Acciona en Canadá.
Con más de un kilómetro de longitud de coronación, la presa se eleva 60 metros sobre el río Peace (comparable a un edificio de 20 plantas).
Los trabajos de relleno de la presa comenzaron en 2021 y, en total, se han empleado más de 16 millones de m3 de material para su construcción, que fue realizada al 100% con medios propios del consorcio. La mayor parte de este material se obtuvo in situ, mientras que los siete millones de toneladas restantes se trasladaron en una cinta transportadora de cinco kilómetros de longitud, evitando así las emisiones de CO2 derivadas del transporte en vehículos.
Durante la construcción, Acciona y sus socios lograron récords en la colocación de hormigón compactado con rodillo (HCR). El equipo alcanzó picos diarios de más de 9.460 m3 de hormigón al día.
Para desviar el río, el consorcio ejecutó dos túneles gemelos de 800 metros de longitud y 11 metros de diámetro, empleando máquinas rozadoras. A continuación, estos túneles se recubrieron de hormigón. En total, se movieron más de 100 millones de m3 de tierra. Además, para proteger la presa, se fabricaron y transportaron por ferrocarril medio millón de toneladas de escollera desde una cantera local.
La construcción de la presa de Site C se ha llevado a cabo cumpliendo, en todo momento, con las medidas de seguridad internacionales y canadienses, lo que le permite resistir catástrofes naturales.
La construcción de la presa de tierra, la presa de hormigón compactado con rodillo y los túneles de desvío forman parte del proyecto Site-C Clean Energy Project, una de las mayores iniciativas de infraestructuras de Canadá.
Una vez finalizado en 2025, este proyecto suministrará energía a una población equivalente de 450.000 hogares -o 1,7 millones de vehículos eléctricos al año- en la provincia de Columbia Británica.
Carácter sostenible del proyecto
La entrada en operación de esta infraestructura generará un impacto positivo en el medioambiente debido a la producción de energía renovable. Durante la fase de construcción, el proyecto aplicó numerosas medidas para reducir su huella de carbono.
Algunos ejemplos son el uso de una plataforma de movimiento de tierras y el seguimiento, por GPS, de la maquinaria, de forma que las rutas y el consumo de combustible pudieron optimizarse. Igualmente, se han empleado procesos de construcción innovadores como el uso de una cinta transportadora de 5 kilómetros en sustitución de flota para el transporte de tierra. Solo en 2022, estas medidas evitaron la generación de más de 10.000 toneladas de CO2.
Además, en 2021 se puso en marcha un proyecto centrado en la economía circular y basado en la participación de los trabajadores y de la comunidad. Gracias a esta iniciativa se consiguió reciclar una mayor variedad de materiales en dos centros de procesamiento situados en el propio terreno de obra, generando importantes ingresos que se emplearon para financiar programas de ayuda a la comunidad.