El software TrimbleSiteVision permite a Sacyr aplicar los modelos virtuales BIM (Building Information Modeling) al entorno real de la obra para comprobar el resultado final del modelo digital en 3D.

Fuente: Sacyr

La construcción del Aeropuerto Jorge Chávez (Perú) ha sido el primer proyecto desarrollado por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras que cuenta con una herramienta de realidad aumentada. A través de unas gafas, han agregado imágenes y elementos virtuales a un escenario real.

El software TrimbleSiteVision les permite aplicar los modelos virtuales BIM (Building Information Modeling) al entorno real de la obra para comprobar el resultado final del modelo digital en 3D.

De esta manera, unen proyectos virtuales con la realidad del terreno en el que van a construir. Esto aumenta la precisión del proyecto, minimiza errores y optimiza tiempo y recursos, lo que redunda en una mejor planificación del proyecto.

Aeropuerto de Lima, primera construcción con realidad aumentada

Otra de las ventajas es que favorece un mayor control de calidad en tiempo real en la ejecución de la obra.

Por lo tanto, se proporcionan datos detallados para la creación del modelo definitivo o “as built” y se consigue una clara mejora en las tareas diarias en cada fase de la construcción.

El jefe de topografía de este proyecto, Carlos Ruiz Miranda, explica que “la implementación de realidad aumentada en obras será una realidad consolidada en los proyectos de Sacyr en un par de años. Siguiendo la política de la empresa, el departamento de topografía trabaja por la innovación continua”.

Mediante este software se podrán ver cómo quedarán los puentes fijos del embarque de los aviones estacionados en los hangares, cómo es el dispositivo clasificador de equipaje del aeropuerto o la zona VIP de embarque. Además, permite hacer mediciones y comprobar las propiedades del objeto in situ pinchando sobre él.



Así se consigue una visión lo más exacta posible de lo que vamos a construir proyectada en un “holograma” sobre un entorno real. 

Esta tecnología no solo es aplicable a la fase de construcción, también es una poderosa herramienta en la fase de proyecto para detectar posibles interferencias. Este dispositivo permite explicar a sus clientes y subcontratas, así como administraciones públicas, el proyecto y comunicar cómo se desarrolla.

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