Según datos del Ministerio de Energía, en base al Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) año 2016, el sector edificación es responsable de un 7% de las emisiones nacionales. Sin embargo, este dato contrasta fuertemente con el 39% determinado por organizaciones como la IEA, GlobalABC y el World Green Building Council.

Esta inconsistencia en las cifras, se debe principalmente a que no existen datos específicos del sector construcción y a que no se ha abordado el impacto del ciclo de vida completo de las edificaciones en lo referente a carbono incorporado y operacional.

Para solucionar esta problemática, es claro que se debe avanzar en recopilar datos de desempeño ambiental de edificaciones tanto residenciales como de uso público con enfoque de ciclo de vida completo, de manera de poder proveer información que reduzca al máximo las estimaciones y avanzar en metas que recojan el comportamiento real del sector.

Portada Estrategia de Medicion

En este escenario, es que Chile Green Building Council acaba de lanzar el documento “Estrategias de Medición, Verificación y Comunicación de Impactos Ambientales en el Sector Construcción” el cual recopila y entrega información técnica acerca de metodologías, normativas, softwares y certificaciones para identificar formato y estrategia más adecuada para medir y gestionar la huella de carbono de materiales, productos, edificaciones e infraestructura.

Gabriela Sabadini, Coordinadora de Proyectos Técnicos de Chile Green Building Council, señala que la información contenida en el documento “permite saber qué metodologías internacionales y softwares para análisis de ciclo de vida son los más aptos para ser usados en el mercado nacional y que pueden ser integrados a certificaciones nacionales como CES y CVS, así como contribuir a fomentar el ecodiseño en el rubro de materiales y productos de construcción”.

En este sentido, comenta que los datos recopilados en el documento facilitan el contar con una base de información necesaria para avanzar en la reducción de emisiones del sector construcción y además incluye casos de estudio nacionales por lo que el contenido de este reporte es un recurso fundamental para implementar políticas de medición de huella de carbono en empresas, organizaciones e instituciones públicas tanto en Chile como en el resto de Latinoamérica.

“Masificar conocimiento acerca de distintas alternativas disponibles y comunicar aquellas más idóneas para ser usadas en el mercado nacional y regional, permite facilitar la incorporación de estas prácticas y esquemas internacionalmente validados en sistemas de certificación nacionales e instrumentos regulatorios, para contribuir a fomentar la competitividad y generar mayores capacidades en el sector construcción y generar un ecosistema propicio para enfrentar los desafíos relacionados con cambio climático y economía circular”.

Cabe indicar que este documento cuenta con la colaboración de Aceros AZA, EBP Chile, CTEC, Edge Latam, One Click LCA y World Green Building Council.

Ver Anterior

Muros y aletas de hormigón armado dan rigidez y sombra al rascacielos del Banco Nacional de Kuwait

Ver Siguiente

Generar valor en el negocio de la construcción mediante la AWP

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación