Debido a su importancia para el desarrollo de los países, el sector de la construcción debe ser de primer nivel, con las últimas tecnologías e innovaciones incorporadas.
Fuente: Revista Construir
El sector construcción y su progreso se caracteriza por ser índices de desarrollo de un país, ya que influye en el resto de los sectores, así lo explicó el medio digital “Ennomotive”. Un ejemplo de esto es la necesidad de una buena red de infraestructura como puertos, ferrocarriles, carreteras, etc, para evitar el aumento de los costes logísticos del sector retail; también se requiere de buenas obras de generación eléctrica para cubrir la demanda del país al menor coste posible; además, se necesitan buenas técnicas constructivas para desarrollar los proyectos mineros con un presupuesto razonable.
Es importante destacar que la industria de la construcción e infraestructuras es uno de los sectores que mueve más dinero a nivel mundial (el 3% del PIB a nivel mundial, el cual equivale a 2 trillones de dólares estadounidenses) y considera el 7% de la fuerza de trabajo mundial remunerada. En la actualidad, algunos de los países con mayor crecimiento económico están invirtiendo altos porcentajes de su PIB en infraestructuras, como los es China (20%) o India (6%).
Debido a su importancia, el sector de la construcción debe ser uno de primer nivel, con las últimas tecnologías e innovaciones incorporadas, aplicando práctica de industria 4.0, desarrollando nuevos materiales, disminuyendo su impacto en el medio ambiente, reduciendo costos y aumentando su productividad.
Sin embargo, este sector cuenta con impactos negativos, el principal siendo el espacio que se transforma, el agotamiento de recursos no renovables en la extracción de materias primas, la emisión de contaminantes y la disposición de residuos. Según datos del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) se necesita más de 2 toneladas de materias primas por cada m2 de vivienda construida, la cantidad de energía que se utiliza para fabricar los materiales que forman una vivienda puede ascender a un tercio del consumo energético de un familia durante de 50 año o la producción de residuos de construcción y demolición supera la tonelada anual por habitante.
El crecimiento del sector construcción ha hecho que empresas desarrollen y encuentren nuevas soluciones tecnológicas para resolver ciertos desafíos. A continuación presentamos cinco innovaciones tecnológicas dentro de la industria.
Refuerzo de túneles automatizado en proyectos por “Block or Panel Caving”
Generalmente los procesos de construcción y refuerzo de túneles en minería subterránea usan maquinaria y herramientas modernas disponibles en el mercado actual. Sin embargo, en el caso de proyectos de preparación de mina por “Block o Panel Caving” la maquinaria no cuenta con suficiente espacio para operar al mismo nivel productivo.
Es por esto que el 2018 Mas Errázuriz, empresa con experiencia en la ejecución de obras asociadas a la minería, energía e infraestructura de mediana y gran envergadura, se unió a 40 participantes que propusieron soluciones diferentes que incluían nuevas herramientas y maquinarias que automatizará el proceso.
Hasta el día de hoy, cinco participantes de España, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica y Ucrania son los finalistas. La mejor solución, aún se encuentra en fase de evaluación, será prototipada y se realizarán pruebas en un entorno minero real.
En noviembre del 2018 la empresa Acciona, multinacional del sector construcción con presencia en los cinco continente, lanzó un desafío para encontrar soluciones alternativas al secado de tierras que hasta la actualidad se realiza con cal. En el concurso participaron 54 solvers de los cinco continentes, algunas de las soluciones propuestas se basaban en el uso de otros aditivos que mejoran a la cal, desarrollo de maquinaria adaptada para un secado continuo, equipos tecnológicos de separación fase sólida-líquida, etc.
El concurso aún se encuentra en evaluación, pero sus tres finalistas han aportado soluciones que permiten un secado continuo de tierras más productivo, amigable con el medio ambiente y a menor coste.
Las centrales hidroeléctricas de pasada necesitan de una balsa de regulación del caudal aguas arribas de la misma. Dichas balsas acumulan importantes volúmenes de sedimentos que hacen que se reduzca el volumen útil de regulación, impidiendo generar mayor electricidad cuando el precio es más elevado.
Planta hidroeléctrica
Es por esto que en 2018 una empresa Sudamericana de generación eléctrica con fuentes renovables, optó por crear un concurso para resolver la acumulación de sedimentos en una de sus balsas, las cuales en época de verano llega a ocupar hasta el 70% del volumen total. El objetivo de este era encontrar un nuevo proceso o tecnología que permita reducir los altos costes de la solución actual mediante dragadoras.
Asfaltado de carreteras bajo lluvia intensa
La parte del asfaltado en las carreteras es una de las actividades más críticas, esta debe realizarse manteniendo unas condiciones concretas de temperatura y humedad para conseguir la calidad y resistencia que exige las normas técnicas. Es por esto que en abril 2018 Sacyr lanzó un desafío para encontrar soluciones que posibiliten continuar el proceso de asfaltado independientemente de las condiciones climáticas.
Las fábricas temporales donde se crean las piezas de hormigón prefabricado son instalaciones costosas y requieren un tiempo elevado montaje y desmontaje. Es por esto que en febrero de 2016 Pacadar, subsidiaria de la constructora multinacional OHL, lanzó un concurso para encontrar un diseño de fábrica temporal de menor coste, mayor agilidad en el montaje y desmontaje y que sean reutilizables.