Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Fraunhofer Chile, consiste en la utilización de superficies de tierra agrícola, masas de agua y superficies disponibles en la edificación y tráfico para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Actualmente, cuentan con tres áreas de desarrollo: Agro PV, Urban Farm PV y Flotante PV.

Equipo BiT

La energía solar fotovoltaica (PV) es aquella que permite la obtención directa de electricidad a partir de la radiación solar. Es un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse con paneles solares fotovoltaicos, los que permiten obtener electricidad en hogares o edificios o también abastecer a la red eléctrica a través de grandes centrales. Gracias a los diversos avances, este tipo de energía ha pasado de ser una innovación a convertirse en una tecnología fiable y conocida por su facilidad de aplicación, bajo costo y potencial para generar energía verde.

Es así, como Fundación Fraunhofer, tanto en Chile como en el mundo, ha desarrollado innovaciones que beneficien a la sociedad y fortalezcan la economía, transfiriendo tecnología desde Alemania y validando la factibilidad tecno-económica y el impacto de conceptos de fotovoltaico integrado con implementación de pilotos.

En el caso de sus iniciativas en Chile, eligieron nuestro país debido al gran potencial para generación de energía fotovoltaica, gracias a un recurso solar reconocido a nivel mundial que permite la realización rentable de proyectos.

Conoce el concepto Fotovoltaico Integrado
Gentileza Fraunhofer Chile

Según señalan en su sitio web, hoy en día la capacidad solar PV alcanza los 6,8 GWP generando alrededor del 41% de la electricidad a nivel nacional. Para alcanzar la carbono neutralidad del país, explican que es necesario aumentar significativamente la capacidad de energía solar PV. “Esta expansión requiere superficies: 1 GWp de capacidad PV ocupa aproximadamente 1.000 hectáreas. Es por eso que ya estamos observando un conflicto de uso de suelo entre la energía solar y la agricultura, especialmente en la zona central y sur del país”, indican.

Por tal motivo “Fotovoltaico Integrado” es una propuesta a desarrollar y difundir ya que, además de una generación de energía neutra en términos de superficie, permite la producción de electricidad en zonas que se caracterizan por sus limitaciones de espacio. En este contexto, el PV integrado no solo promete resolver el conflicto de uso de suelo, sino también generaría sinergias, sobre todo en el uso eficiente del agua y una mejor planificación de los espacios.

¿Qué es Fotovoltaico Integrado?

Desde Fundación Fraunhofer, explican que “Fotovoltaico Integrado” consiste, entre otros usos, en la utilización de superficies de tierra agrícola o bien en superficies de agua para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Fotovoltaico integrado también incluye módulos PV que se integran en la superficie exterior de los edificios y las carreteras, de forma estética y funcional. Los nuevos tipos de tecnología y las opciones de diseño permiten elegir libremente los formatos y colores de los módulos fotovoltaicos integrados, los cuales tienen características como: un peso mínimo por superficie, una resistencia mecánica extremadamente alta o la transmisión de luz que puede elegirse utilizando los materiales y el equipo adecuados.

Áreas de desarrollo

La Fundación Fraunhofer cuenta actualmente con tres áreas principales de desarrollo de Fotovoltaico Integrado: Flotante PV,  Agro PV y Urban Farm PV.

La primera de ellas, se refiere a una solución para el acceso a energía eléctrica en zonas rurales, la cual permite evitar conflictos en uso de suelo agrícola y proteger el recurso hídrico. Según explican en su sitio web, el concepto Flotante PV, busca instalar paneles fotovoltaicos sobre masas de agua y tiene el potencial de generar energía limpia, además de proteger el agua de la evaporación. Flotante PV, adicionalmente, podría ser una solución para el acceso a energía eléctrica en zonas rurales, evitando conflictos con el uso de suelo agrícola.

Conoce el concepto Fotovoltaico Integrado
Gentileza Fraunhofer Chile

En términos técnicos, un sistema Flotante PV es similar a un sistema fotovoltaico terrestre, diseñado con los mismos componentes. La diferencia está en que los paneles fotovoltaicos se encuentran montados sobre una plataforma que flota en el agua, lo que permite que operen a menor temperatura que los instalados en tierra y con esto generen mayor energía eléctrica.

La segunda área de desarrollo – y la que presenta mayor potencial en el país- aborda oportunidades para la agricultura y la transición energética. Y es que el concepto Agro PV (también llamado agrivoltaico) integra paneles PV en la agricultura para combinar la producción agrícola y la generación de energía limpia en el mismo terreno.

En tercer lugar, Urban Farm PV se refiere a agricultura urbana vertical con uso de energía solar fotovoltaica. De acuerdo a lo indicado en Fraunhofer Chile, Urban Farm PV es una área de desarrollo llevada adelante por Fraunhofer Chile que busca la combinación de la hidroponía vertical en un ambiente controlado con la energía solar fotovoltaica, con el propósito de solucionar los desafíos principales de la agricultura en la Región Metropolitana: la dependencia de recursos como el agua y suelos fértiles juntos con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la eliminación de químicos contaminantes.

Conoce el concepto Fotovoltaico Integrado
Gentileza Fraunhofer Chile

Según se detalla en la web de la Fundación, un sistema Agro PV puede aumentar la eficiencia del uso de la tierra y permitir otros efectos sinérgicos positivos para la agricultura, como la protección climática de los cultivos sensibles y la mejora de la eficiencia del uso del agua.

Si quieres conocer más sobre Fotovoltaico Integrado, haz click aquí

Sobre Fraunhofer Chile

En 2010, la Fundación Fraunhofer Chile Research se estableció para promover el intercambio científico entre Chile y Alemania. En 2014, se adjudicaron el Centro de Excelencia Internacional en investigación y desarrollo (I+D): el Centro de Tecnologías para Energía Solar (Fraunhofer Chile-CSET).

El centro comenzó a operar en mayo de 2015 con el propósito de contribuir al desarrollo de una economía solar en el país, en estrecha colaboración con el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (Fraunhofer ISE) y cuenta con dos áreas de negocios: sistemas solares térmicos y sistemas fotovoltaicos. Además, desarrolla proyectos y trabaja estrechamente con el Gobierno y el sector de la energía solar, para proveer investigación aplicada y soluciones innovadoras, ayudando en la transición energética y el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad.

En la actualidad, este centro trabaja al alero de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del ministerio de Ciencia y Tecnología y es parte de la red de Centros Internacionales de Fraunhofer.

Ver Anterior

Metamateriales en el hormigón: El material para construir las ciudades del futuro

Ver Siguiente

El equipo de túneles HS2 celebra un hito en el avance de la máquina perforadora de túneles

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación