En la segunda jornada del Encuentro Nacional de Suministro (Enasum) la temática fue el medio ambiente, para ello, Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), comenzó presentando no solamente las iniciativas impulsadas por el organismo en materia de desafíos de descontaminación y descarbonización del sector de la construcción, sino que también, cómo éstas se conecta con las distintas tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial y la industrialización, con el objetivo de reducir el consumo hídrico y energético.

Fuente: CChC

“La construcción tiene que crecer, tanto en su productividad como en su tasa de producción rápidamente, para poder satisfacer las demandas que existen desde la ciudadanía de acceso a soluciones habitacionales, pero al mismo tiempo, tiene que hacerse cargo de consumir menos agua, de utilizar mejor los materiales, de consumir menos energía, y ahí la solución está justamente en la digitalización, en la construcción industrializada, por ejemplo, en nuevos tipos de materiales, en la economía circular” señaló Hentzschel.

En el encuentro, Jorge Cáceres, director del Centro de Medio Ambiente y Energía de Sofofa expuso también sobre los instrumentos económicos de gestión ambiental en Chile, los desafíos y oportunidades asociados.

El desafío de la construcción cómo reducir residuos, uso de energía y agua fue parte de lo que se abordó en la segunda jornada de Enasum

Respecto a los desafíos regulatorios que contribuyen al medio ambiente, el especialista indicó que estos consisten en la implementación de la ley Marco de Cambio Climático, la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), y la estrategia financiera, también el plan de descarbonización, las barreras e importaciones de la huella de carbono de productos y el diseño de impuestos correctivos.

“No da lo mismo cómo se abordan los desafíos regulatorios, cómo se diseñan las regulaciones, cómo se diseñan los incentivos. Nosotros tenemos no sólo desafíos de mitigación de CO2, sino que tenemos problemas de contaminación atmosférica en las principales urbes del centro sur del país, por todos ustedes conocidos, tenemos un drama por la quema de leña, y masivamente, eso explica niveles de contaminación altísimos en varias ciudades”, precisó Cáceres.

Nelsón Múñoz, geólogo de E&PAdvisors, se refirió al desafío de descarbonización de la economía, el rol del hidrógeno verde y azul. En conclusión, el especialista indicó que “lo que necesitamos como país, es claridad respecto a la gobernanza. El desarrollo sostenible requiere necesariamente compartir el riesgo entre la empresa privada y el Estado, porque es un problema integral. Yo veo poco recurso para compartir el riesgo, hay incentivos, pero insuficientes”.

Por su parte, Paola Valencia, sustainability manager en E3 ingeniería, profundizó en la evolución del mercado de edificación en torno a las demandas del cambio climático.

Paola Valencia, sustainability manager en E3 ingeniería

Con respecto a los impactos del sector de la construcción a nivel internacional, Valencia mencionó que la industria tiene un rol fundamental en los consumos de energía finales. “Nosotros somos responsables del orden del 36% en el año 2017, hoy día también, más o menos el mismo orden. Hemos bajado niveles de emisiones porque hemos hecho reconversión energética”.

También, se refirió al impacto en la etapa de la operación de la construcción de los edificios. “Hoy día, del 30% del consumo de energía a nivel global de los consumos finales, está en la operación de los edificios, es decir en la climatización, el consumo de iluminación, ascensores, etcétera. Eso equivale al orden del 80% de las emisiones del ciclo completo de la construcción, dependiendo el tipo de edificación” explicó Valencia.

Además indicó que el cemento, el acero, son los grandes emisores en este momento y hay que ver cómo se puede reducir esas emisiones, pero también hay un rol importante en el transporte y en todos los productos que son derivados del plástico. “Tenemos una tarea como sector de la construcción de recambio de fuentes energéticas para los procesos productivos, de valorización de productos, de modificación de algunos productos. Debemos estudiar nuestra huella de carbono como empresa productora de diferentes materiales y ver dónde podemos aportar, porque efectivamente podemos hacerlo”.

Revive el bloque de Medio Ambiente presentado en la segunda jornada del Encuentro Nacional de Suministros

Ver Anterior

ENASUM 2023: inteligencia artificial aplicada en la gestión de la construcción

Ver Siguiente

Las ciudades submarinas del futuro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación