Una técnica de construcción innovadora sustituye la estructura de hormigón por la madera y permitiría hacer edificios más altos

En la ciudad de Winthertur, en Suiza, se levantará el edificio de madera más alto del mundo. Se trata de una torre de uso residencial que tendrá 100 metros de altura que utiliza una nueva técnica de construcción innovadora que sustituye a la estructura de hormigón por la madera. 

El edificio de viviendas de madera más alto del mundo medirá 100 metros y se construirá en Suiza

El proyecto, de la firma danesa Schmidt Hammer Lassen Architects (SHL), “marca un hito en la construcción de edificios de madera”, según explica en un comunicado, que destaca las cualidades de este material en las construcciones modernas.

“Introduce un sistema constructivo innovador que explora  la madera como sustituto natural del hormigón . Esto hace posible construir edificios más altos y, al mismo tiempo, garantiza que todo el proceso de construcción alcanza una menor cantidad de carbono incrustado.”

La empresa suiza Implenia y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, ETH, han trabajado conjuntamente en el desarrollo del nuevo sistema, que con la sustitución del núcleo de hormigón por la madera, hace que el peso de la viga individual pueda ser más bajo.

Toda la estructura del edificio es de madera en vez de hierro u hormigón (Schmidt Hammer Lassen Architects)

SHL compitió con ocho empresas de arquitectura de todo el mundo para diseñar el edificio. A principios de año, la propuesta de diseño fue elegida como ganadora, en parte debido a su estructura de bloques abiertos.

La construcción de un barrio

La torre ofrecerá viviendas modernas y de alta calidad con una gran entrada de luz natural , según los diseñadores.

Las viviendas, amplias y de calidad, optimizan al máximo la luz natural (Schmidt Hammer Lassen Architects)

Kristian Ahlmark, socio y director de diseño de SHL, explica que el proyecto lleva la tradición de la construcción de madera en Suiza a un edificio moderno.

“Siempre hemos sido comprometidos en el uso del material (madera), no sólo por sus cualidades estéticas , sino también por las posibilidades técnicas de construcción, que abren un nuevo camino. El nuevo método de producción, presentado en este proyecto, aporta nuestro amor por el material a un edificio moderno.”

El proyecto llamado Rocket&Tigerli, lleva el nombre de la fábrica de locomotoras que antiguamente ocupaba el espacio donde se va a construir. Constará de cuatro edificios , incluida la torre de 100 metros de altura, donde habrá viviendas, espacios comerciales y de ocio, un sky bar y un hotel. 

El proyecto se integra en la tradición industrial del barrio de Lokstadt, en Winthertur (Schmidt Hammer Lassen Architects)

Se buscará crear un barrio activo que “se arraigue en el contexto histórico de la zona” , según el comunicado de SHL. Por ejemplo, “la fachada se recubrirá con ladrillos de terracota rojo oscuro y amarillo combinados con detalles en verde polvo. Una paleta de colores que refleja los tejados rojos y los ladrillos amarillos de los edificios antiguos de la zona”. Se trata del antiguo barrio de Lokstadt, que conserva su carácter industrial del XIX, y que ahora se ha convertido en un barrio cultural, universitario y de innovación.

La construcción del complejo durará cuatro años y se espera que esté lista para recibir a los primeros vecinos en el 2026.

El edificio de vivienda más alto del mundo hecho de madera estará terminado en 2026 (Schmidt Hammer Lassen Architects)

Otras empresas arquitectónicas buscan demostrar que la madera puede utilizarse como alternativa sostenible al hormigón y el acero a la hora de construir edificios de gran altura. La torre Mjøstårnet, de 85,4 metros de altura, construida en 2019 en la ciudad noruega de Brumunddal, es, en estos momentos, el edificio de madera más alto del mundo. Lo será hasta que este 2022 quede terminada la torre Ascent de Milwakee, en Estados Unidos, con 85,5 metros de alto. 

En Barcelona, ​​el edificio de viviendas cooperativas, La Borda, del estudio de arquitectura LaCol, es el edificio construido con estructura de madera más alto de España. Tiene seis plantas y más de 25 metros de altura, siendo sostenible desde el punto de vista medioambiental. Acaba de recibir el premio Mies Van der Rohe emergente 2022, el galardón de arquitectura contemporánea de la Unión Europea. 

Ver Anterior

La ceniza que expulsó el volcán de La Palma sirve como material de construcción y reduce costes

Ver Siguiente

Proyecto fotovoltaico Pampa Unión consigue aprobación ambiental para aumentar capacidad de generación

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación