Las carreteras interestatales de todo el país cuentan con una innovadora tecnología de hormigón que promete ahorrar tiempo y dinero a los viajeros estadounidenses. Este “hormigón inteligente” puede comunicar a los ingenieros su resistencia, sus puntos débiles y la necesidad de repararlo, lo que hace más eficiente la reparación de las carreteras y evita paradas innecesarias. Desarrollada en la Universidad de Purdue, la innovación está llamando la atención y ha sido nombrada una de las “próximas grandes cosas de la tecnología” por la revista Fast Company.

Fuente: Universidad de Purdue

De entre casi 1.400 candidatos, se seleccionaron 124 proyectos finales de 21 categorías por su repercusión en un problema del mundo real y por su potencial para tener un mayor impacto en los próximos años. Entre las grandes empresas y las pequeñas startups, Purdue es la única universidad representada en la lista.

Purdue comparte el escenario de Transporte con organizaciones como ClearFlame Engine Technologies, que permite a los camiones pesados activos prescindir del combustible diésel y DroneUp, respaldada por Walmart y líder en entregas aéreas con drones.

Luna Lu, catedrática ACPA de Ingeniería Civil en la Escuela Lyles de Ingeniería Civil de Purdue, muestra los sensores inteligentes del hormigón que se incrustan en el vertido durante la construcción. El factor “inteligente” consiste en indicar a los ingenieros cuándo el hormigón está en su punto más fuerte y cuándo necesita reparaciones. (Universidad de Purdue/Rebecca McElhoe)

Desarrollado por Luna Lu, catedrática de Ingeniería Civil de la Asociación Americana de Pavimentos de Hormigón en la Escuela Lyles de Ingeniería Civil de Purdue, el hormigón inteligente funciona mediante sensores incrustados en el hormigón durante la construcción. El factor “inteligente” consiste en indicar a los ingenieros, mediante una aplicación de smartphone, cuándo el hormigón ha alcanzado su máxima resistencia tras la construcción o cuándo está empezando a descomponerse.

“Los atascos provocados por las reparaciones de infraestructuras han hecho perder 4.000 millones de horas y 3.000 millones de litros de gasolina al año”, afirma Lu. “Esto se debe principalmente al insuficiente conocimiento y comprensión del estado de nuestras infraestructuras”.

Fast Company afirma que el hormigón autoconsciente puede “ofrecer a los usuarios de las autopistas un regalo que seguirá dando”. Las infraestructuras inteligentes, como las carreteras que nos alimentan de datos, son un campo bastante nuevo, y Lu y su equipo ya tienen un comienzo en marcha (o rodando).

Según Lu, que también es directora del Centro de Infraestructuras Inteligentes, la mejora digital de las carreteras puede reducir los costes de construcción, ser más respetuosa con el medio ambiente y adaptarse mejor a las necesidades futuras a medida que evolucionen los vehículos.

Los prototipos de los sensores llevan instalados en las carreteras de Indiana desde 2019, gracias a la colaboración de Purdue con el Departamento de Transporte de Indiana. Un fondo común nacional de la Administración Federal de Carreteras ha permitido que otros siete estados se unan al proyecto.

Para mejorar la transferencia de la tecnología al mercado, Lu fundó WaveLogix, una startup centrada en sistemas de detección del Internet de las Cosas para la monitorización de infraestructuras. Lu ha dado a conocer su trabajo a la Oficina de Comercialización Tecnológica de la Fundación de Investigación de Purdue, donde también obtuvo la licencia para crear WaveLogix. Bajo la dirección de Lu, la startup ha recibido recientemente el apoyo de la National Science Foundation y el reconocimiento de la American Society of Civil Engineers.

El reconocimiento complementa la reciente distinción de Purdue como única universidad, por segundo año consecutivo, en la lista 2022 de Fast Company de Marcas que Importan. A través de una educación accesible y una tecnología innovadora y transferible, Purdue sigue preguntando: ¿Qué puedes imaginar?

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