El martillo plegable creado por un estudiante de 4º de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra

Fuente: NavarraInformación

Pablo Pérez, estudiante pamplonés de 4º del Grado de Diseño de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, ha creado y patentado un martillo plegable de acero al carbono y madera. Su diseño soluciona los habituales problemas de transporte que presenta esta herramienta, debido a su forma de “T” distinta al del resto. Su objetivo ahora es presentarlo en la feria de máquina herramienta de Bilbao, el próximo mes de noviembre.

El nuevo diseño nació a raíz del ejercicio que se les planteó en la asignatura Taller de Diseño, de 4º curso: “En el ejercicio primero debíamos investigar todos los aspectos relacionados con el diseño de martillos a lo largo de la historia. Con todo ese conocimiento, fue mucho más sencillo bocetar y generar nuevas ideas, porque ya conocíamos a fondo el objeto que estábamos tratando de mejorar. Así, el diseño de este martillo plegable surgió de un modo muy natural”, detalla el estudiante, que este año ha terminado el Grado en Diseño.

“El principal problema que debíamos solucionar en este proyecto era el aspecto práctico de la herramienta”, añade el recién graduado, “debido a que los martillos, por su forma de “te” no se pueden transportar en el mismo espacio que el resto de utillajes. Los diseños tradicionales requieren una cantidad de espacio considerable y no se adaptan a las habituales cajas de transporte de herramientas”.

Durante su trabajo, Pablo investigó qué otras soluciones había en el mercado: “Y aunque hay una gran variedad de diseños, casi todas requerían de un equipamiento extra para transportar el martillo –como soportes para colgarlo del pantalón o cajas extra adaptadas-, cosa que no sucede con CER O”, asegura el diseñador.

martillo

El proyecto de la asignatura contemplaba, además del diseño de la herramienta, la propuesta de fabricación y producción, el tipo de materiales necesarios, la identidad, nombre y estética del producto y el modelado en 3D. “En un principio puede parecer sencillo hacer un diseño en 3D, pero es en ese modelado donde debes plasmar con exactitud el sistema de enganche y sujeción de la cabeza al cuerpo de la herramienta, etc.”, añade.

Con el proyecto finalizado, Pablo registró el diseño del martillo, que ya figura en la nueva web del área Emprendimiento de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. “El equipo de emprendimiento de la Escuela me ha ayudado mucho para dar a conocer el proyecto a empresas y a otros compañeros. Mi idea era, además, presentarlo en la feria de la máquina y la herramienta de Bilbao BIEMH (que se celebra cada dos años en el BEC) pero a causa del COVID se ha retrasado hasta noviembre”, detalla el estudiante de Diseño.

Su plan, una vez que concluya el Trabajo Fin de Grado (TFG) es trabajar en la presentación de su prototipo del martillo CER O en la feria bilbaína. “También estamos pensando en desarrollar una startup con el grupo con el que hemos quedado finalistas del certamen Innovation Fast Track, de la plataforma Innovation Factory de la Universidad, y que consiste en una aplicación que permite a los restaurantes gestionar mejor el tiempo y los clientes”.

Ver Anterior

Guinness certifica el puente de hormigón impreso en 3D más largo del mundo en China

Ver Siguiente

Complot, la Arquitectura del cambio

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación