Esta nación cuenta con una industria ferroviaria muy avanzada y potente, tanto que sus empresas son contratadas en otros países para desplegar vías férreas.
Fuente: La República
Cuando se habla de megaconstrucciones, es imposible no mencionar a China. El país ha llevado a cabo proyectos impresionantes, como el Gran Puente de Danyang-Kunshan, que con sus 164 kilómetros de longitud es una verdadera proeza de la ingeniería. También destacan estructuras como el Lvzhijiang, con una sola torre pero una altura de 800 metros, y el Hong Kong-Zhuhai-Macao, con una extensión de 55 kilómetros. En cuanto a la construcción de túneles bajo montañas, la nación asiática también ha demostrado su capacidad y velocidad en este tipo de obras.
¿Cuál es el túnel más grande y difícil del mundo?
El túnel Gaoligongshan, con sus aproximadamente 34 kilómetros de longitud, es realmente impresionante, siendo el túnel ferroviario más largo de China. Está ubicado en una zona muy desafiante, lo que lo convierte en un logro aún más notable de la ingeniería.
Es cierto que China tiene una industria ferroviaria muy potente y avanzada. Sus empresas son reconocidas internacionalmente por su capacidad para desplegar vías férreas en distintos países, como el caso de Argelia, donde se construyeron 6.000 kilómetros de vías. Además, su experiencia en la fabricación de trenes es reconocida, como lo demuestra el tren solar de la Quebrada en Argentina.
Dentro de China, el tren es un método de transporte muy eficiente y popular, tanto para el transporte de mercancías como para el de pasajeros.
¿Cómo fue hecho el proyecto más grande y difícil del mundo?
La vía Dali-Ruili es un proyecto estratégico para China, ya que forma parte de su plan a largo plazo para mejorar la comunicación con las regiones occidentales y hacer que el comercio sea más eficiente en términos de costos. Esta ruta también está diseñada para integrarse en la red transasiática, lo que permitirá una mayor conectividad desde el Pacífico hasta el Índico a través de un corredor terrestre.
El túnel Gaoligongshan es una parte crucial de este proyecto, ya que permite atravesar la montaña Gaoligong de manera eficiente. Con una longitud de 34,5 kilómetros y una profundidad máxima de 1,15 kilómetros, este túnel facilitará que los trenes alcancen velocidades de hasta 140 kilómetros por hora. Esto reducirá significativamente el tiempo de viaje entre Dali y Ruili, pasando de nueve horas en coche a solo cuatro horas y media en tren.
¿Cuántos kilómetros mide el túnel más grande y difícil del mundo?
El túnel Gaoligongshan es verdaderamente excepcional por la complejidad y dificultad que ha implicado su construcción. Los involucrados han realizado operaciones de voladura a lo largo de 21 kilómetros, donde los sedimentos eran más fáciles de tratar, y han utilizado tuneladoras para otros casi 15 kilómetros. Además, se excavaron dos pozos verticales profundos (de 760 y 642 metros) y un pozo inclinado de casi 3.900 metros para garantizar la seguridad y facilitar el trabajo en la zona.
Durante la planificación, se ha realizado un extenso período de investigación debido a la alta tensión de la roca circundante, que equivale a que cada metro cuadrado de superficie de trabajo soporte un peso de 3.122 toneladas. Además, la temperatura ambiente en la zona de construcción del pozo inclinado supera los 38 grados, lo que excede uno de los máximos niveles de temperatura en la construcción de túneles en China.
Por todas estas razones, el China Railway Tunnel Group afirma que esta construcción no tiene parangón en la historia de la construcción de túneles a nivel mundial.
La construcción de túneles en Asia
El túnel Gaoligongshan no solo es una obra monumental en sí misma, sino que también representa un importante aprendizaje en la construcción de túneles en condiciones geológicas extremas. La experiencia acumulada en este proyecto será invaluable para futuros proyectos, como el ferrocarril del Tíbet, donde se podrán aplicar los conocimientos y las lecciones aprendidas.
La finalización de la fase 1 en 2020 después de 89 meses de trabajo marca un hito significativo, pero la fase 2, que incluye la construcción del túnel piloto paralelo, se espera que concluya en noviembre del 2025, lo que llevará la duración total del proyecto a 131 meses.