El complejo entramado de túneles precisa la instalación de una red de comunicaciones que permita el control a distancia y la implementación de un sistema de accesos y control de los trabajadores.
Fuente: Sacyr
El proyecto del acceso ferroviario al puerto exterior del Langosteira (A Coruña), que comenzó en 2022 y finaliza en 2026, comprende la construcción de vías de 6,7 km de longitud, de las que 5,3 km discurren por túneles.
Esta obra fue adjudicada por ADIF a la UTE de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Cavosa y Construcciones y Obras Taboada Ramos. Cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses y será financiada con fondos Next Generation EU.
Este enlace es una plataforma ferroviaria para mercancías de vía única con ancho ibérico y velocidad máxima de 100 km/h. Se desarrolla a lo largo de un eje principal de 5.573 metros, con tres túneles.
El complejo entramado de túneles precisa la instalación de una red de comunicaciones que permita el control a distancia y la implementación de un sistema de accesos y control de los trabajadores.
El túnel 1 cuenta con seis bocas de acceso. “Hemos planteado un sistema que permite comunicar y controlar simultáneamente y de manera interconectada todos los accesos”, explica Carlos Balado, gerente y jefe de obra.
El túnel 2 comunica el entorno de Suevos con la zona interior del Puerto Exterior de A Coruña, con una longitud de 747 metros.
Ante los requerimientos de este proyecto, hemos instalado tecnología inteligente que permita conocer en cada momento lo que ocurre dentro de la infraestructura.
Se ha implantado un sistema que cuenta con una controladora de acceso que gestiona comunicaciones TCP a prueba de manipulaciones y que admite operaciones fuera de línea; lector de tarjetas IP resistente a la intemperie conectado a la controladora y un software de control de acceso instalado en la sala de control de todos los equipos.
Todos los trabajadores disponen de una tag que da datos a través de las lectoras sobre la entrada, salida o ubicación de estos a lo largo de los túneles y galerías.
Además, como novedad, hemos implementado un sistema de comunicaciones basado en despliegue de cobertura WIFI para el interior de los túneles y galerías que permite una comunicación instantánea con los puntos de control de acceso de la policía portuaria.
También se incorpora la gestión de alarmas preestablecidas para conocer la ausencia de personal en un determinado momento o controlar que no haya un número de personas por encima de lo establecido.
Las características de la tecnología propuesta permiten mantener la conectividad y todo el tráfico de datos entre dos estaciones base colaterales en caso de rotura de la fibra óptica.