Los residuos de poliuretano ya no tienen por qué acabar en el vertedero o gestionarse como desechos inertes. Una nueva investigación ha conseguido reutilizarlos y ponerlos en valor con el fin de poder tener materiales de construcción más sostenibles. Y los resultados son positivos porque se puede conseguir un alto porcentaje de este producto. Tras la investigación, ahora llega la fase de comercialización.
Fuente: Ecologismos
Esta investigación ha sido llevada a cabo dentro del proyecto europeo Life-Repolyuse, que ha estado liderado por la Universidad de Burgos. En concreto, el trabajo se ha centrado en desarrollar un prefabricado en forma de placa para techos desmontables. Un nuevo producto que tiene propiedades similares a las de los estándares actuales.
Este material tiene así la particularidad de ser más sostenible. En su desarrollo, se han utilizado residuos de poliuretano con el fin de ponerlos en valor y evitar que acaben en el vertedero.
La investigación ha conseguido que tengan otra vida útil y que los procesos que se emplean para su recuperación sean también más sostenibles, ya que los que se han venido utilizando hasta ahora eran técnicas poco eficientes desde un punto de vista medioambiental.
Para este prefabricado en forma de placa de yeso, se ha empleado una tecnología que no solo ha permitido mantener estándares en niveles similares a los actuales, sino que también ha mejorado algunas. Por ejemplo, el peso es un 30% menor, lo que implica una reducción de 400 kilos por pallet.
Recuperación
El sistema empleado para poner en valor estos residuos de poliuretano podrían permitir recuperar una cantidad importante de este producto. En concreto, se calcula que en los primeros años se podría alcanzar las 75 toneladas de residuo de espuma de poliuretano.
Una cifra que supondría un menor gasto en materias primas, aparte de ahorrar en agua. También conllevaría una reducción del 31% en el uso de yeso.