Viviendas inteligentes que generan su propia energía, además de monitorear el gasto de recursos como el agua, es parte del trabajo desarrollado por dos jóvenes argentinos.
Fuente: APF Digital
Los jóvenes creadores del proyecto Hogar Inteligente, Daniel Ibarra y Juan Simón Zorrilla, recibieron la visita de la vicegobernadora de la provincia argentina de Entre Ríos, Laura Stratta, y el secretario de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart. Los desarrolladores recibieron en 2020 el apoyo del Programa Jóvenes Emprendedores para desarrollar las viviendas de construcción sustentable e inteligente
Ibarra, licenciado en Biotecnología, explicó el desarrollo del proyecto Sistema Integral Solar Inteligente (SISI) para viviendas sustentables y destacó el apoyo del gobierno provincial a través del Programa Jóvenes Emprendedores. “El proyecto consiste en la construcción de una casa con un sistema constructivo sustentable, conocido como steel framing. Permite una aislación térmica óptima del exterior para que necesitemos lo mínimo de energía posible para la climatización de la casa”, contó el profesional, y agregó que “a este sistema lo complementamos con sistema solar fotovoltaico que lo que hace es generar energía eléctrica dentro de la casa para disminuir el consumo energético de la red. Además sumamos un equipo solar para generar agua caliente con una controladora digital que nos permite monitorear el agua caliente que tenemos disponible en cada momento. Y por último, agregamos el elemento de domótica, es decir, el control inteligente de la vivienda, lo que nos permite controlar distintos artefactos con el celular, con un reloj o directamente con la voz”, detalló.
En cuanto a los desafíos del emprendimiento dijo que “la idea es hacer en Paraná y la región bioclimática el mejor proyecto de una vivienda sustentable pero optimizada en los costos”. Y agregó que “el fenómeno de cambio climático nos obliga a tomar algunas medidas respecto a viviendas y consumo de energía”.