Se debe “acelerar” una guía clara de diseño de seguridad contra incendios para puentes después del colapso de un puente ferroviario en Arizona, EE. UU., Según el experto en puentes Ian Firth.

Fuente: New Civil Engineer


El puente Salt River Union Pacific se derrumbó, luego de que un tren de carga se descarrilara y se incendiara. 
Nadie resultó gravemente herido durante el incidente.

Firth, un consultor de puentes en Cowi, dijo a NCE que el colapso destaca una brecha en la guía de diseño actual.

“Hay muchas discusiones entre los ingenieros de puentes en este momento sobre la guía de diseño de puentes en relación con la seguridad contra incendios”, dijo Firth. “Creo que este colapso acelerará o acelerará las conversaciones que ya se están teniendo sobre la guía de diseño.

“Actualmente no existe una guía oficial ampliamente aceptada en el Reino Unido o en cualquier otro lugar que yo sepa que describa las mejores prácticas en lo que respecta a la resistencia al fuego”.

Añadió: “Me refiero a la orientación, no a un conjunto de normas exigibles que sean similares a las que se ven en los edificios.

“La orientación es buena, pero tener reglas miopes que cubran los más mínimos detalles significaría que terminaríamos con estándares de diseño que son imposibles de implementar”.

La falta de orientación para la seguridad contra incendios de puentes se cubrió recientemente en un artículo en el Journal of Constructional Steel Research.

El artículo afirmaba que “si bien los incendios de puentes a menudo pueden provocar pérdidas sustanciales, los códigos y normas actuales no especifican ninguna disposición para la resistencia al fuego de los elementos estructurales que soportan cargas en los puentes”.

Recomendó introducir un enfoque doble para mejorar la seguridad contra incendios en los puentes.

El primero denominado “el componente analítico” sugiere que “el riesgo de incendio en un puente de acero se evalúa, a través de un factor de importancia basado en incendios especialmente derivado que permite estimar la vulnerabilidad de un puente al peligro de incendio”.

“El segundo componente integra tanto el método de cálculo simplificado como el análisis numérico altamente no lineal a través de una simulación basada en elementos finitos acoplados (FE) con el propósito de desarrollar estrategias relevantes para mitigar el riesgo de incendio y las pérdidas”.

Firth dijo que era demasiado pronto para decir la causa exacta del colapso del puente Salt River Union Pacific, sin embargo, admitió que “es más que probable” que se deba al incendio.

“Sería seguro asumir que el fuego provocó el colapso de la estructura”, dijo Firth. “El puente se usaba regularmente, por lo que es poco probable que sea un problema con la carga”.

Añadió: “Por lo que he visto y leído, había una especie de combustible inflamable que se filtró del tren al puente.

“Parecería que luego el combustible se escurría por la cubierta, debajo del puente y por los lados. Si estuviera solo en la plataforma, habría un daño significativo en la plataforma, pero es poco probable que el puente se derrumbe de la manera en que lo ha hecho y el daño no sería tan grave “.

Estructura

El puente Salt River Union Pacific fue construido en 1912 y sobrevivió cuando las inundaciones destruyeron los tres puentes de celosía anteriores construidos en el mismo lugar. El puente es utilizado principalmente por trenes de carga.

El puente es un puente de armadura de 390 m de largo y nueve vanos. Consiste en dos trusses remachados de 30 m, cinco vanos conectados con pasadores de truss de 46 m y dos vanos conectados con pasadores de truss de 49 m.

La estructura descansa sobre diez pares de pilotes revestidos de acero rellenos de hormigón que se hundieron en 1905 como parte de un puente anterior. Los tramos de acceso descansan sobre vigas de madera.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) ha anunciado que investigará el descarrilamiento y se encuentra en la etapa de recopilación de datos.

La Comisión de Corporaciones de Arizona, que regula los cruces de ferrocarril en el estado, está llevando a cabo su propia investigación. El FBI también participará para evaluar cualquier actividad delictiva que haya provocado el descarrilamiento.

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