El 2028 se espera que esté operativa la Línea 7 del Metro, que correrá paralela a la Línea 1 en gran parte de su trazado y que unirá Renca con Vitacura. Ya registra un 9,5% de avance.
Fuente: Biobio
Un 9,5% de avance ya registra la construcción de la Línea 7 del Metro de Santiago, que unirá Renca con Vitacura y recorrerá gran parte de su trazado en paralelo a la Línea 1.
Fue el martes cuando se realizó una actividad para inspeccionar las obras que se realizan en el Parque Araucano, donde se ubicará una de las estaciones.
La construcción actualmente va en la etapa de excavación de piques, galerías y túneles. Se espera que se llegue a 41 frentes de trabajos simultáneos hacia fines de 2023.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que “la ampliación de la red de Metro está equiparando la cancha y avanzando hacia una mayor equidad territorial, llegando a zonas que por años han quedado postergadas, como Renca y Cerro Navia, dos de las tres comunas que, junto a Vitacura, serán beneficiadas con esta futura Línea 7 y que por primera vez se integrarán a la red”.
Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó que “el proyecto de la Línea 7 generará 25 mil empleos, que es una forma de reactivar la economía y además permitirá disminuir los tiempos de traslados en un 49%, lo que permitirá que una mujer trabajadora de Renca reduzca en 30 minutos su viaje”.
En tanto, el presidente del Directorio de Metro, Guillermo Muñoz, declaró que la Línea 7 “contribuirá a mejorar la calidad de servicio de Línea 1, ya que pasará en forma paralela por el tramo con más pasajeros, que va desde Los Héroes hasta Pedro de Valdivia. La futura estación ubicada en el Parque Araucano, por ejemplo, contribuirá a descongestionar Manquehue, la segunda parada con mayor afluencia de la red, con 51.950 pasajeros en promedio en día laboral”.
Precisamente, en el Parque Araucano ya se construyó el pique circular y ahora se trabaja en la galería principal que permite el acceso al túnel y en la galería de tránsito de pasajeros.
Dicha estación tendrá un único acceso en Cerro Colorado con Rosario Norte, con cuatro niveles de circulación y ascensores en todos ellos.
La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, agregó que “sabemos que la nueva Línea 7 de Metro será un gran beneficio no solo para nuestros vecinos, sino que también para todas las personas que visitan nuestra comuna. Hemos trabajado y estado presente en cada etapa de este proyecto, buscando siempre el conservar nuestro parque y su entorno”.
La Línea 7 pasará por Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura, con un trazado que durará 37 minutos. Se estima que opere desde 2028.