NEOM se define como la tierra del futuro con las premisas de habitabilidad, negocios y conservación, pues pretende convertirse en un modelo de nuevos estándares urbanísticos, un punto de referencia para el talento y el emprendimiento, y una supuesta defensa firme a la regeneración de la naturaleza. Pero, ¿se corresponde esto realmente con la realidad que se plantea?

Fuente: Arquitectura y Empresa

El nombre NEOM deriva de dos cuestiones: en primer lugar, “NEO”, prefijo griego que significa “nuevo”, y en segundo lugar la “M” de “Mustaqbal”, que en árabe significa “futuro” y es, a su vez, la primera letra del nombre del príncipe Mohamed bin Salman, presidente de la compañía.

NEOM, la megaciudad futurista de Oriente Medio

La iniciativa se dio a conocer en 2017 y actualmente ya han comenzado a construir algunos complejos, se prevé que en 2025 se haya completado la primera fase.

Plano de situación de la región.

El complejo se sitúa en el noroeste de Arabia Saudí, en la provincia de Tabuk, una ubicación privilegiada junto al Mar Rojo que comunica con Egipto, Israel y Jordania a través del Golfo de Aqaba. En esta región se pueden encontrar distintos tipos de paisajes: marinos (la costa), desiertos, montañas y valles, a los cuales se les exprime su esencia generando cuatro grandes zonas que la componen: Sindalah, Trojena, The Line y Oxagon.

Ubicación de los cuatro grandes proyectos.

Trojena

Se trata de la región norte, el destino ideal para los más aventureros, ya que en ella se ofrecerán más de 100 actividades diferentes. Aquí también se planea construir 36km de pistas de esquí, las cuales se convertirán en la sede de los Juego de Invierno de 2029, y un anfiteatro exterior ubicado entre montañas, con capacidad para 3.000 personas.

Pista de esquí en Trojena.

The Line

Este proyecto rompedor y rotundo ha dado mucho de qué hablar en el último año. Es literalmente es una línea de 170 km que atraviesa el desierto, formada por dos altas paredes de espejo de 500 m de alto, que reflejan el paisaje y en su interior albergan toda una ciudad. En este lugar no habrá carreteras ni coches, y el 100% de la energía empleada será renovable. La idea es que aloje a 9 millones de personas y que se pueda recorrer de un extremo a otro en un tren de alta velocidad, en tan sólo 20 minutos.

Imagen de The Line en el desierto de Arabia.

Sindalah

La isla más lujosa de 84 Ha en pleno Mar Rojo, que combinará un diseño inspirador y una tecnología muy avanzada, para ofrecer a los visitantes o residentes multitud de actividades tanto relajantes como estimulantes. Será la marina donde atracarán los yates más impresionantes que nos podamos imaginar, rodeados de hoteles, villas, y centros de bienestar.

Marina de Sindalah.

Oxagon

Aspira a ser la ciudad industrial flotante más grande del planeta, así como uno de los centros logísticos mas avanzados tecnológicamente. La ubicación de este complejo octogonal no es casualidad, pues es en esa zona donde se produce el 13% del comercio mundial. Una de las características de Oxagon es la integración completa de la cadena de suministros en sus propias instalaciones, tanto portuarias como aeroportuarias y ferroviarias. Además, con el firme objetivo de no contaminar, el único combustible que se empleará será el hidrógeno.

Perspectiva de la zona portuaria de Oxagon.

¿Y quiénes diseñarán estas instalaciones tan impresionantes? Algunos de los nombres de los más de 20 arquitectos que participarán en el proyecto se dieron a conocer en mayo del 2023 en la primera exhibición del mismo, en Venecia. Algunos de sus nombres son: Sir Peter Cook, Massimiliano Fuksas, Jean Nouvel y Ben van Berkel.

Algunos de los arquitectos que forman parte de Neom.

Sin duda, se trata de un proyecto intrigante debido a la polémica que desata:

Dicen que la arquitectura es la ciencia o el arte que combina la practicidad y la belleza, es decir, resolver un problema social de la forma más estética posible. Es cierto que este proyecto, que se estima que cueste unos 500.000 millones de dólares, nos regala imágenes impactantes, incluso desafiantes, pero ¿es práctico implantar una pista de esquí en pleno desierto, donde son habituales unas temperaturas de 40º? ¿Es realista pensar que habrá calidad de vida en una ciudad que no interactúa con su ubicación, que es como una cárcel de la que no se puede escapar? Como modelo utópico de ciudad está bien, pero su traslado a la realidad es lo que contiene lagunas. Quizá habría sido más viable proponer un modelo de ciudad de este estilo para implantarla en el metaverso dado que, de aquí a que se termine de edificar, muy posiblemente ya estemos todos familiarizados con él.

Fotografías de: NeomHotelier Middle East, Nara Space y Economist & Jurist.

Ver Anterior

Emplean excavadora Link-Belt en una operación de excavaciones en Chile

Ver Siguiente

Jackery Solar Generator Mars Bot, el nuevo robot solar inteligente que rastreará toda la luz que necesitas fuera de la red

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación