Sacyr Ingeniería e Infraestructuras está construyendo el tramo  ferroviario Los Arejos-Níjar, que pertenece al Corredor Mediterráneo de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería (España).

Fuente: Sacyr

Sacyr Ingeniería e Infraestructuras está construyendo el tramo ferroviario Los Arejos-Níjar, que pertenece al Corredor Mediterráneo de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería (España). Entre las infraestructuras singulares del tramo destacan tres viaductos que se lanzarán desde uno de sus estribos. El primero de ellos es el viaducto de Los Feos.

Este viaducto sobre el cauce seco de una rambla mide 906 metros y tiene una luz máxima de 67 entre sus 17 vanos. Su construcción acaba de cumplir un hito significativo: se ha realizado el empuje de las primeras seis dovelas, con un avance de 153 metros. 

Precisión milimétrica para construir los 906 metros del viaducto de Los Feos

El lanzamiento en este tipo de viaductos tan largos y con tanto peso propio a movilizar no es nada habitual, explica el jefe de obra, Francisco Julián Rodríguez Muñoz.

“Los viaductos de estructura mixta metálica y de hormigón con vía de doble ancho, por su propia naturaleza, son complicados de por sí. Este lo es aún más, porque lo lanzamos con las losas inferiores hormigonadas y las prelosas superiores instaladas. Estará seguro entre los récords nacionales de lanzamientos de puentes metálicos ferroviarios”, añade. 

Un equipo de 35 personas de Sacyr perteneciente a varios departamentos ha logrado culminar con éxito el lanzamiento de este primer tramo, compuesto por seis de las 34 dovelas (de 30 metros y 100 toneladas cada una) que requiere la infraestructura. 

Para el sistema de lanzamiento, se ha instalado una nariz de remonte en el extremo del puente, mientras que en la parte trasera de cada uno de los tramos se va colocando la cola de gateo.

Ahí se instalan los gatos de 800 tn que serán los encargados de tensar los cables de arrastre y empujar el puente hacia delante. En todas las pilas y en el parque de empuje se han colocado balancines y guías laterales, que son las que se ocupan de ir deslizando y encajando el puente en su sitio.

Una vez lanzado todo el tablero, se armarán y hormigonarán las losas superiores y las inferiores. 

“En el primer lanzamiento de dovelas es donde compruebas que todo el trabajo de más de un año se ha hecho bien”, explica Francisco. 

El secreto del éxito está en las tolerancias de fabricación y en el exhaustivo control topográfico, es decir, en el mínimo de errores permitidos en este proceso. 

Al empujar las dovelas de un estribo al otro, que se encuentra a casi un kilómetro de longitud, las excentricidades geométricas deben ser mínimas. Existe solo un margen lateral de dos centímetros en toda la longitud del viaducto y tres milímetros de planeidad en la platabanda inferior.

En total, se llevarán a cabo seis lanzamientos: cuatro de seis dovelas y dos de cinco. El último lanzamiento está previsto que se realice en verano de 2024.

Para el lanzamiento de los tableros metálicos, se han instalado en varias secciones del puente y de la nariz aparatos y sensores topográficos de alta precisión. Además, se ha desarrollado un  software con el que se realizan las correcciones geométricas en el proceso de lanzamiento.

A través de una tablet, móvil o PC se puede comprobar cómo evoluciona el lanzamiento; cualquier usuario puede ver a tiempo real los datos de la topografía del puente.

El viaducto contará en un futuro con elementos antisísmicos y apoyos de última generación como los apoyos esféricos y amortiguadores, que permitirán acomodar este viaducto de tanta longitud a los diferentes efectos térmicos y sísmicos.

Pondio Ingenieros ha realizado el diseño y proyecto constructivo del viaducto, el proyecto para su empuje, y presta apoyo técnico a Sacyr Ingeniería e Infraestructuras. 

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