Se ha presentado en el Reino Unido una máquina autónoma de reparación de carreteras que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar y reparar superficies de carreteras dañadas y con baches.
Fuente: CLA
Tras una exitosa prueba de concepto, el Sistema Autónomo de Reparación de Carreteras (ARRES) se está preparando para realizar pruebas en el mundo real en las carreteras de Hertfordshire, en el sur de Inglaterra.
Oficialmente llamada ARRES PREVENT, la máquina es el resultado de una colaboración entre la empresa de tecnología Robotiz3d, académicos de la Universidad de Liverpool y los ingenieros de carreteras del consejo del condado de Hertfordshire.
Aprovechará una combinación de inteligencia artificial y tecnología de imágenes avanzada para identificar y caracterizar grietas y baches en las superficies de las carreteras.
Una vez detectadas, rellena de forma autónoma las grietas para evitar la entrada de agua superficial y, posteriormente, la formación de baches.
La financiación del proyecto ha sido proporcionada principalmente por Innovate UK, con apoyo adicional de varios inversores a lo largo de diferentes etapas del desarrollo de la tecnología.
Pruebas del mundo real
En su fase piloto, ARRES se sometió a pruebas en un entorno de laboratorio controlado, pero en la siguiente fase la unidad realizará reparaciones en vivo en una calle residencial.
Phil Bibby, del Consejo del Condado de Hertfordshire, dijo: “Estamos encantados de estar en la vanguardia de esta nueva y apasionante tecnología, trabajando con inventores e ingenieros tecnológicos de talla mundial. Llevamos mucho tiempo liderando el camino para solucionar el problema de los baches y en los últimos tiempos hemos estado probando formas nuevas y mejoradas de rellenar los baches”.
We're excited to announce the world’s first pothole preventing robot is to be road tested in Hertfordshire. An autonomous robot, developed by tech company @robotiz3d and academics at @LivUni in partnership with our Highways Engineers. Find out more: https://t.co/xkbppzUshS pic.twitter.com/HtJjQCBSM6
— Hertfordshire County Council (@hertscc) January 10, 2024