Un investigador de la Queen’s University Belfast ha desarrollado un sensor prototipo para proporcionar una señal de alerta temprana si un puente está en riesgo de socavar.

Fuente: New Civil Engineer

La socavación es la erosión de los lechos de los ríos y las orillas, que puede reducir la seguridad de los cimientos de un puente, lo que a menudo resulta en una falla estructural del puente si no se mitiga rápidamente. La socavación ha sido la causa de fallas en puentes, como el colapso en 2009 de un puente ferroviario sobre el río Crane cerca de Feltham y el viaducto de Broadmeadow cerca de Dublín , y más recientemente el puente Bishopsford Road del sur de Londres en 2019.

En la conferencia Future of Bridges de NCE a principios de este mes, la presidenta de Bridges Group, Hazel McDonald, quien también es la ingeniera jefe de puentes en Transport Scotland, advirtió que es probable que la socavación de los puentes ocurra con más frecuencia debido al cambio climático y que también se esté volviendo más difícil de reparar.

Sensor de socavación desarrollado para reducir la posibilidad de falla del puente

La investigadora de Queen, Myra Lydon, ha estado trabajando en un sensor para abordar el problema desde 2021. Financiado por la Cuenta de Aceleración de Impacto de Investigación e Innovación del Reino Unido, con fondos adicionales para la exploración de mercado provenientes de Invest NI, Lydon ha desarrollado un prototipo en asociación con Somni Solutions. Se han completado las pruebas de laboratorio y de campo del prototipo.

Lydon ahora está trabajando con el Departamento de Infraestructura de Irlanda del Norte para identificar un puente adecuado para emplearlo como sitio de prueba. El sensor se instalará junto con otros equipos de monitoreo de salud estructural para garantizar la seguridad del puente envejecido.

Lydon dijo: “En 2019, se estimó que dentro del Reino Unido se pierden anualmente un promedio de 8,2 millones de viajes de pasajeros debido al riesgo de socavación de puentes, con un costo económico asociado de £ 60 millones.

“En 2009, fuimos testigos de la falla catastrófica de un puente en Malahide, condado de Dublín, donde se produjo una falla repentina por socavación. Con la socavación, a menudo no hay signos visibles previos de daño a la estructura. En Malahide, el puente fue inspeccionado solo unas semanas antes de su colapso y había pasado la inspección, pero luego falló segundos después de que cruzara un tren de pasajeros lleno. Afortunadamente evitó por poco la catástrofe.

“Es vital que protejamos nuestros puentes y podamos detectar la socavación antes de que ocurran incidentes como este. El sensor que hemos desarrollado detecta cambios en el cauce del río antes de que se produzca el daño en el puente. Esto puede proporcionar una alerta temprana, que sin duda es más segura y ayuda a prevenir fallas generalizadas en los puentes cuando nos enfrentamos a eventos climáticos extremos, como inundaciones”.

La Universidad de Cambridge también está realizando investigaciones para mitigar las fallas de los puentes debido a la socavación, donde se está desarrollando un programa de prueba de centrífugas.

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