Los edificios son, sin duda, un artefacto de la cultura. Dependiendo de dónde mires, los materiales con los que construimos varían según la disponibilidad y escasez de recursos, el clima y la cultura. La belleza de la arquitectura y la construcción proviene de su flexibilidad en el diseño. 

Fuente: Ekos Negocios

Sin embargo, algunos materiales de construcción son más sostenibles que otros, y a medida que la industria de la construcción se apresura a reducir las emisiones de CO2 y construir de manera más sostenible, los nuevos materiales de construcción ecológicos están aquí para quedarse. El uso adecuado de los materiales de construcción ayuda a reducir las emisiones de carbono incorporadas en una estructura, por eso estamos explorando algunos de los mejores materiales para la construcción ecológica.

Este es el top 5 materiales de construcción sostenibles para la construcción ecológica:

1. Acero reciclado 

Puede que no lo sepas, pero el acero es uno de los materiales de construcción más reciclados gracias a su naturaleza duradera. El acero usado puede ser tan bueno como el nuevo, por eso es un material de construcción fiable y antiguo.  

La producción inicial de acero puede ser perjudicial para el medio ambiente debido a su importante huella de CO2 durante la fabricación. Por eso, dada la gran demanda de acero en el sector de la construcción, utilizar su versión reciclada es una excelente manera de reducir la huella de carbono global del proyecto.  

Además, este material es resistente al agua y a las plagas, es duradero y no requiere un mantenimiento frecuente, lo que también contribuye a reducir las emisiones de carbono operativas. 

2. Bambú 

¿Sabías que el bambú puede crecer hasta 3.8 centímetros al día? Debido a sus propiedades de crecimiento rápido, naturaleza flexible y abundancia en la naturaleza, el bambú encabeza nuestra lista como uno de los materiales de construcción más sostenibles y económicos.  

El bambú crece en todos los continentes, excepto en Europa y la Antártida, y tiene una increíble relación resistencia-peso, lo que lo convierte en un material valioso en proyectos de todo el mundo. 

3. Corcho 

El corcho proviene del árbol de “alcornoque”, que es uno de los pocos árboles donde la recolección de la corteza no causa daño. El corcho tiene aplicaciones prácticas en nuestra vida cotidiana, piensa en los corchos de vino y en los tablones de corcho, pero también es un excelente material de construcción reciclable y renovable.  

El corcho no solo es ligero, resistente al agua, resistente a la abrasión y retardante al fuego, sino que también tiene inmensas capacidades de aislamiento, por eso su uso en revestimientos internos y externos está creciendo en la industria. De hecho, debido a sus tonos neutros, su atractivo aspecto estético lo convierte en un éxito entre diseñadores y arquitectos. 

4. Hempcrete 

Un nuevo concepto en construcción es el uso de materiales con huella de carbono mínima, aquellos que absorben dióxido de carbono durante su vida útil. Hempcrete es uno de estos materiales llamados carbono-negativos. La fibra de cáñamo, la materia prima detrás de Hempcrete, es similar a la madera, excepto que se renueva mucho más rápido.  

Combinado con cal, Hempcrete tiene forma y resistencia similares al concreto, pero con un peso mucho más ligero. Su uso en construcción es principalmente como aislante, ya que tiene excelentes propiedades térmicas y acústicas y es resistente al fuego. 

5. Hormigón prefabricado  

Apuesto a que no esperabas ver concreto en esta lista; sin embargo, el hormigón prefabricado es, de hecho, un material de construcción sostenible y aquí está la razón. El hormigón prefabricado se fabrica fuera del sitio en un entorno de fábrica, lo que reduce muchas de las emisiones de CO2 en el concreto listo para usar que se vierte y endurece en el sitio.  

Con el hormigón prefabricado, los fabricantes pueden asegurar medidas exactas, lo que reduce el desperdicio y la cantidad de energía necesaria para producir y ensamblar el concreto tradicional. Además, algunas variedades nuevas de concreto pueden reabsorber hasta el 25% de su huella de carbono incorporada durante su vida útil. 

El hormigón prefabricado es una alternativa sostenible para el material más demandado y utilizado en la industria. 

Ver Anterior

Las soluciones sostenibles impulsan la construcción en la lucha contra el calentamiento global

Ver Siguiente

De París a Singapur: así se están adaptando las ciudades a las olas de calor

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación