La digitalización es ventajosa para los contratistas, pero también puede cambiar la cadena de suministro: mayor transparencia, más poder de mercado para los proveedores de servicios de TI y menos arquitectos independientes, esto, según la multinacional de servicios bancarios y financieros, ING.

Fuente: Construction Technology

A pesar de que la digitalización puede aumentar la eficiencia, todavía no es algo que el entorno construido haya adoptado. El sector de la construcción todavía está por detrás de otros sectores, pero la tasa de crecimiento ha sido mayor en los últimos 25 años y el valor del software se ha cuadruplicado durante este período.

Cuando los contratistas y otros socios de la cadena de suministro digitalizan sus procesos, ING cree que hay oportunidades para tres cambios principales en la cadena de suministro.

Transparencia en la cadena de suministro

La digitalización hace que las empresas constructoras intercambien datos más fácilmente y, por lo tanto, aumente la transparencia.

Debido a que muchas empresas utilizan software diferentes, los problemas de incompatibilidad significan que los datos no se pueden distribuir correctamente en la cadena de suministro. ING propone que si los sistemas de TI estuvieran vinculados, los datos se desbloquearían y muchos podrían utilizarlos.

La falta de estándares digitales significa que no todas las empresas operan digitalmente al mismo nivel. Esto puede generar problemas con el intercambio de datos y significa que las empresas dependen más de los principales socios de la cadena de suministro, ya que han establecido un protocolo con ellos para intercambiar datos de procesos de construcción.

Tres formas en que la tecnología está cambiando la cadena de suministro de la construcción

Empresas TIC más dominantes

Con la digitalización, el poder de mercado cambiará, dice ING. El cambio hacia empresas de TI más potentes ya se ha producido en otros sectores que se han digitalizado, mientras que las empresas de construcción se vuelven más dependientes de los proveedores de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a los que compran software y otros servicios de TI.

Particularmente, si las empresas constructoras optan por comprar software externos en lugar de desarrollar uno propio. El beneficio es que los costos de compra de herramientas digitales son relativamente limitados pero, lamentablemente, no pueden adaptarse a las necesidades específicas de una empresa.

Eventualmente, ING cree que la industria de la construcción se volverá cada vez más digital en los próximos años: los arquitectos favorecerán los diseños digitales y los proveedores/subcontratistas querrán intercambiar datos digitales. El paso a la digitalización es inminente.

Mudanza interna

La digitalización suele ser el primer paso hacia la construcción industrial y la posición del arquitecto y el constructor también cambiará a medida que aumente la industrialización.

Un diseñador debe saber exactamente lo que la empresa de construcción industrializada puede y no puede procesar; con diferentes sistemas y la industria que no ha adoptado completamente la digitalización, esto puede ser difícil.

Por lo tanto, el diseño se realizará con mayor frecuencia internamente en la empresa de construcción en lugar de en una empresa de arquitectura independiente, ya que es allí donde se conoce el conocimiento de las opciones de construcción industrial estandarizadas. Al hacerlo, ING reconoce que el arquitecto se convierte más en un diseñador industrial.

Por supuesto, las empresas de construcción pueden optar por no volverse digitales, dice ING, estas empresas pueden centrarse en nichos donde se requiere contacto personal, personalización para sus clientes y menos estandarización.

Quizás esto funcione a corto plazo, pero estas empresas deben tener en cuenta que el sector de la construcción continuará digitalizándose, aunque sea a un ritmo ligeramente más lento.

Ver Anterior

Nueva línea de tren rápido del Reino Unido será de hormigón impreso reforzado con grafeno

Ver Siguiente

Telemática: los datos que impulsan las máquinas de construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación