Un consorcio de organismos comerciales europeos y mundiales del sector de los materiales de construcción ha publicado el estudio ‘Contabilidad de carbono para materiales de construcción-Evaluación del potencial de calentamiento global de productos de construcción de base biológica’ realizado por la empresa LBP Sight. El documento presenta unas directrices para alcanzar los objetivos de descarbonización europeos.

Fuente: Construible

Lograr una economía con cero emisiones de carbono en 2050 es uno de los objetivos del Pacto Verde Europeo. La evaluación de los efectos medioambientales de los materiales y productos de construcción, basada en el estudio de toda su vida útil y con datos completos y sólidos, es de vital importancia para garantizar que se toman las decisiones correctas para mitigar los efectos del cambio climático.

Conclusiones del estudio

En el ámbito de la construcción, y en concreto de los materiales, en numerosas ocasiones se tiende a mostrar únicamente los datos de ciertas etapas, en lugar de recoger el ciclo de vida completo de las infraestructuras y edificios, lo que arroja resultados imprecisos que tienden a favorecer a unos frente a otros. Es por esta razón que a menudo se hace referencia directamente a los materiales de origen biológico como la solución preferida, en cuanto a bajas emisiones de carbono, sin tener en cuenta el análisis de ciclo de vida completo de cada uno de los productos.

La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón apoya las propuestas europeas para la evaluación de los productos de construcción de base biológica.

Este estudio, según apuntan desde el consorcio, ofrece una evaluación de la base científica que subyace a las condiciones de neutralidad de carbono de los productos de construcción de base biológica, sus efectos de sustitución y una evaluación crítica de los beneficios del almacenamiento temporal de carbono.

Entre las sugerencias que se desprenden de la investigación, se destaca que, para establecer un marco político que permita alcanzar los objetivos de descarbonización, es de vital importancia la evaluación de los efectos medioambientales de los materiales y productos de construcción a lo largo de toda su vida útil. Es así como, a partir de datos completos y sólidos, se podrán desarrollar medidas y tomar decisiones eficaces y justas.

La PTEH apoya las propuestas europeas

La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH), que forma parte de este consorcio, se suma a las recomendaciones europeas para que instituciones y responsables políticos promuevan el uso de datos correctos y métodos adecuados para todos los materiales de construcción en el objetivo de descarbonización de edificios e infraestructuras.

Con todo ello, la PTEH insta a las instituciones y otros organismos a fomentar el uso de datos correctos y métodos adecuados para todos los materiales de construcción, sin promover en ningún momento un tipo de material por encima de otro. “Los materiales deberían medirse bajo los mismos parámetros científicos y con metodologías precisas, para que toda edificación e infraestructura contribuya a cumplir el reto común de descarbonización en 2050”, señala Aniceto Zaragoza, presidente de la PTEH.

Ver Anterior

Prueban el primer prototipo de camión de hidrógeno del mundo

Ver Siguiente

Las casas impresas en 3D son el futuro: “Pueden reducir el tiempo de construcción hasta un 25%”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación