La empresa conjunta de CPB Contractors y John Holland completó la perforación de los túneles gemelos que crearán una alternativa al congestionado puente West Gate en Melbourne, Australia.

Fuente: Geplus

La máquina perforadora de túneles (TBM) Bella se abrió paso recientemente en el suburbio del centro de la ciudad de Melbourne, South Kingsville. Ha completado su recorrido de 4 km desde el lado oeste del río Maribyrnong bajo Yarraville, hasta justo al este de Millers Road, cerca de la autopista West Gate.

Durante los últimos 15 meses, el equipo de excavación de túneles de CPB Contractors y John Holland (CPBJH) JV ha estado operando la tuneladora las 24 horas del día, los 7 días de la semana. La máquina ha excavado más de 700 000 m3 de roca y tierra, además de instalar más de 15 340 segmentos individuales de hormigón para crear las paredes del túnel.

Este hito marca la finalización de las obras del túnel perforado en el esquema vial West Gate Tunnel, que es una asociación entre el gobierno de Victoria y Transurban para brindar a Melbourne un segundo enlace de autopista entre el oeste y la ciudad.

La primera tuneladora del proyecto, Vida, terminó su recorrido de 2,8 km en Williamstown Road, cerca de la autopista West Gate Freeway, en febrero de este año.

El túnel West Gate de Melbourne logra el avance final de TBM 

Bella y Vida ostentan el récord de las tuneladoras más grandes del hemisferio sur, con diámetros de 15,6m. Cada máquina también pesa 4.000 toneladas y se extiende hasta una longitud de 90 metros.

Los cabezales de corte de 450 t de las máquinas cuentan con 96 herramientas de corte, que giran hasta dos veces por minuto durante la operación normal de excavación de túneles y hasta tres veces por minuto cuando cortan una sección de roca basáltica dura y la «piedra azul» por la que se conoce la geología de Melbourne.

La TBM Bella ahora será desmantelada y removida pieza por pieza, con el gran cabezal de corte enterrado en el sitio y otros componentes reciclados o devueltos al fabricante, Herrenknecht.

El inicio y el final de cada túnel se está construyendo utilizando el método de corte y cobertura. Esto implica excavar una zanja y luego cubrirla con una plataforma de concreto para formar un techo.

El equipo del proyecto ahora continuará construyendo la cubierta de la carretera e instalando sistemas eléctricos, de iluminación y de seguridad para preparar ambos túneles para su finalización en 2025.

En la superficie, también se está trabajando para construir el sistema de ventilación en el portal de salida y para preparar la instalación de una estructura de red de anguilas.

Para construir el West Gate Tunnel, se están eliminando aproximadamente 1,5 millones de m3 de roca y tierra. Dado que el proyecto se está construyendo en antiguas áreas industriales, las pruebas han encontrado niveles bajos del grupo de sustancias químicas conocidas como sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en algunos de los suelos excavados.

Este descubrimiento detuvo los preparativos del túnel en 2019 y provocó una disputa entre Transurban y CPBJH JV sobre qué parte sería responsable del costo de la eliminación. Las partes finalmente llegaron a un acuerdo: el operador de la carretera de peaje aumentó el valor del contrato de diseño y construcción (D&C) en 3,4 millones de dólares australianos (1,8 millones de libras esterlinas). Por lo tanto, la construcción de túneles pudo comenzar en marzo de 2022.

Sin embargo, esto provocó que la fecha de finalización se pospusiera tres años y que el costo del proyecto aumentara al menos en la misma medida que el valor del contrato D&C.

El objetivo del proyecto West Gate Tunnel es ofrecer una alternativa al puente West Gate, proporcionando un segundo cruce de río. Los túneles gemelos, un túnel de salida de 4 km y un túnel de entrada de 2,8 km, pasarán por debajo de Yarraville entre la autopista West Gate y el río Maribyrnong.

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