Comenzó la construcción de un nuevo túnel Hydro One a 85 pies bajo tierra en el centro de Toronto, que albergará nuevos cables para reemplazar los viejos que han existido desde la década de 1950. Además de Hydro One, el equipo del proyecto incluye a Burns & McDonnell; RV Anderson; Consultoría Dillon; GHD; Construcción McNally; y Taihan Cable & Solution. En la imagen, la máquina perforadora de túneles Celtic Tiger se baja al suelo.
Fuente: Canada Construc Connect
Después de años de diseño y planificación, la máquina taladradora de túneles (TBM) Celtic Tiger de Hydro One se incrustó recientemente en el suelo, iniciando la construcción de un nuevo túnel subterráneo que se espera proporcione un suministro de electricidad confiable en el centro de Toronto.
Si bien la actividad de construcción en el proyecto de renovación de infraestructura de $120 millones comenzó en 2022, el trabajo de ingeniería inicial comenzó en 2018 y la evaluación ambiental se completó en 2020.
“Este proyecto ha estado en planificación durante más de tres años”, dijo Andrew Spencer, vicepresidente de transmisión y estaciones de Hydro One. “Hemos emprendido un proceso extenso… y a través de eso trabajamos con consultores ambientales, ingenieros, comprometiéndonos con la comunidad, dueños de negocios, residentes, personal municipal para obtener su consejo y aportes.
“Hasta ahora, todo va bien desde una perspectiva de costo y cronograma”, agregó Spencer.
Hydro One está trabajando con la ciudad de Toronto y Toronto Hydro para coordinar las necesidades de construcción y el uso de la máquina perforadora de túneles, así como para minimizar las interrupciones para los residentes y las empresas.
El nuevo túnel, que tendrá una longitud de unos 2,5 kilómetros y se ubicará a 25 metros bajo tierra, albergará nuevos cables eléctricos de alta tensión en sustitución de los antiguos.
“La profundidad se basa en estudios geotécnicos e hidrogeológicos que se realizaron como parte de los primeros trabajos de ingeniería”, dijo Spencer. “Debajo del centro de la ciudad hay una gran cantidad de infraestructura: eléctrica, de telecomunicaciones, de agua, existente y futura. Parte de la coordinación en esto estaba considerando futuros proyectos de tránsito en el área. Tuvimos que coordinarnos con Metrolinx ya que parte de esto cruza ubicaciones futuras para la Línea Ontario”.
Se espera que la perforación del túnel se complete a principios de 2024 y se espera que la instalación de los nuevos cables se complete para 2026. Hydro One dice que el proyecto proporcionará energía a «Hospital Row», el ayuntamiento y el distrito financiero. Correrá entre Esplanade TS y Terauley TS, que va desde The Esplanade y Lower Sherbourne Street hasta las calles Bay y Dundas.
“Este proyecto está reemplazando la infraestructura de transmisión existente que se instaló hace 70 años”, dijo Spencer.
Parte del proceso de EA incluyó la consideración de alternativas.
«Había varias formas en que podríamos haber construido este proyecto», dijo Spencer. “Podríamos haber elegido lo que comúnmente se conoce como un corte abierto, cuando cortarías en la calzada o en el margen de la calzada, como en las aceras y bulevares de la ciudad. Hubiéramos podido simplemente excavar seis, ocho, 10 pies… instalar todos estos cables, rellenarlos y luego repavimentar la carretera, restaurar las aceras, etc. La desventaja de hacer eso es que es extremadamente invasivo para el tráfico, los residentes y las empresas. ”
Usar el método de túnel versus el método a cielo abierto cuesta un poco más pero minimiza el impacto en la ciudad.
“También será un poco más resistente en el futuro, un poco más fácil de mantener”, dijo Spencer. “Esta es una infraestructura generalmente altamente confiable. En caso de que necesite algo de atención durante su vida útil típica de más de 50 años, tenerlo en el túnel nos permite un acceso mucho más fácil para que nuestros equipos de mantenimiento realicen cualquier inspección o reparación”.
Una de las primeras obras realizadas fue la construcción de los pozos de entrada y salida de la tuneladora en ambos extremos del túnel.
“La grúa que en realidad hizo descender la máquina perforadora en esos pozos, fue una pieza extensa de construcción”, dijo Spencer. “Cada extremo tuvo que ser excavado, apuntalado a medida que se construía y todas las actividades de drenaje que van con el trabajo de excavación estándar tuvieron que llevarse a cabo. Ese trabajo se completó en 2022… en preparación para el lanzamiento de la TBM».
Se espera que la perforación del túnel en sí tome alrededor de un año. La máquina se mueve de 40 a 50 pies por día dependiendo de las condiciones del suelo y funciona 12 horas al día de 7 a. m. a 7 p. m.
“Luego hacemos todo el encofrado que finalmente se rellenará con concreto y formará el revestimiento del túnel”, dijo Spencer. “Estamos perforando un agujero de 12 pies de diámetro y para cuando coloques el revestimiento de concreto alrededor de ese túnel, se reducirá a un diámetro de 10 pies, por lo que las paredes de concreto terminadas tendrán un pie de espesor a cada lado”.
Después de eso comienza la instalación de sistemas de drenaje y cables eléctricos.
“Estos cables tienen probablemente entre cinco y seis pulgadas de diámetro”, dijo Spencer. “Esos se instalan a lo largo del túnel. Se adhieren a las paredes para que estén seguros y se puedan mantener en el futuro y luego instalamos… sistemas de iluminación, sistemas de ventilación. Debido a que esto es subterráneo, debemos asegurarnos de que haya un suministro de aire fresco para cualquier mantenimiento o inspección en el futuro”.