Durante el Seminario “Construye Zero: Hacia un futuro sostenible en la construcción”, se lanzó el programa Construye Zero, liderado por CTEC y financiado por Corfo, que a través del desarrollo de 10 proyectos tecnológicos busca impulsar y transferir soluciones sustentables para la descarbonización de la industria de la construcción.

Equipo Editorial CDT

Con la presencia de destacados expositores nacionales e internacionales, el pasado miércoles 19 de abril y en el marco del Seminario “Construye Zero: Hacia un futuro sostenible en la construcción”, se realizó el lanzamiento del programa Construye Zero, una iniciativa liderada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT y financiada por Corfo.

El seminario, realizado en el Auditorio del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), contó con la participación de líderes y expertos que abordaron los avances que buscan contribuir a resolver las brechas relacionadas con el déficit habitacional y el cambio climático.

Construye Zero

¿Qué es Construye Zero?

Según se explicó durante el seminario, Chile se puso una meta de carbono neutralidad para el año 2050 y para lograrlo se irán desarrollando diversas estrategias, dentro de las cuales se encuentra “Construye Zero”, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo/adaptación y transferencia de soluciones tecnológicas que permitan abordar las brechas de competitividad asociadas a la eficiencia de recursos, personas y tiempo y a la sustentabilidad del sector, con el fin último de contribuir a la descarbonización de nuestro país en un contexto de crisis climática. “Este programa busca desarrollar 10 soluciones tecnológicas enfocadas en sustentabilidad, eficiencia y productividad del sector construcción durante todo su ciclo de vida. Aborda distintos aspectos, desde la eficiencia de los recursos energéticos, hídricos, las energías renovables, edificios cero emisiones, reducción de CO2, métodos modernos de construcción industrializada, economía circular, medición y digitalización del sector”, indicó Daniela Vásquez, gerenta general de Construye Zero.

Estas 10 soluciones, llamadas tecnologías de adaptación al cambio climático (TACC), están siendo desarrolladas junto a los co ejecutores y asociados del programa (CChC, CDT, Idiem, Acciona, Melón, Cintac, Catálogo arquitectura, Verde activo, USACH, Inves, Recylink, Kaptus, Watgen, AZA, Echeverría Izquierdo y Revaloriza).

Carolina Briones, Directora Ejecutiva CTeC
Foto: CTeC

Durante la presentación, se mencionaron algunos TACC, como por ejemplo, el Pasaporte de materiales P+ (TACC1), que permite abordar etapas tempranas como la producción de materiales, donde se genera el 7,5% de emisiones a nivel país. El pasaporte es una especie de ficha técnica que permitirá tener datos de circularidad, sustentabilidad y toxicidad de cada uno de los materiales que se tengan en una edificación y se podrá usar en etapas tempranas de diseño y en etapas posteriores de rehabilitación cuando se saquen estos materiales.

Otro TACC que también tiene que ver con etapas tempranas es el TACC10 Hormigón 3D y eco hormigón y consiste en fomentar un nuevo sistema constructivo usando la impresión 3D e insumos locales fomentando de paso, la economía circular del sector. Por su parte, el TACC4 Plataforma de optimización y eficiencia energética, podrá ir dando recomendaciones para elegir materiales y tecnologías que permitan alcanzar estándares de certificaciones de sostenibilidad de acuerdo a datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

En cuanto a temas de residuos, los TACCS 5, 7, 8 y 9, apuntan a avanzar en la reducción de la cantidad de residuos generados.

Foto: CTeC

En aspectos de reducción del consumo energético, gestión hídrica, etcétera, también hay TACCS. Por ejemplo, el TACC6 Parawatts (sistema de generación energética fotovoltaica off grid para vivienda de cuatro personas, disponible 24/7) y también el TACC5 Módulo Net Zero, cuyo objetivo es que su elaboración sea cero emisiones.

El proyecto tiene una duración de 3 años y durante este periodo se hará seguimiento a distintos indicadores para saber cómo van avanzando y también irán testeando algunas metodologías. Para esto se ayudarán con dos TACC: Laboratorio de materiales (TACC2), donde tendrán información concreta para la evaluaciones antes mencionadas y el TACC3 Gemelo Digital, que implicará el desarrollo de una plataforma que permitirá monitorear en tiempo real algunos sensores instalados en cualquiera de los otros TACC.

“Estamos llevando estos 10 proyectos, pero la idea es poder seguir sumando colaboradores”, indicó Vásquez, extendiendo la invitación a participar del Programa.

Sobre el Seminario Internacional

El lanzamiento del programa se realizó en el marco del seminario internacional “Construye Zero: Hacia un futuro sostenible en la construcción”, que contó con la presencia de representantes del Minvu, gobierno Vasco, Corfo, CChC, Gleeds Perú y Déficit Cero.

Durante el primer bloque, Rocío Andrade, Seremi Región Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) presentó el Plan de emergencia habitacional. “En Chile tenemos una crisis de acceso a la vivienda y en los últimos años lamentablemente hemos retrocedido: tenemos más personas viviendo en campamentos, más problemas de hacinamiento, etcétera”. Según explicó Andrade, este Plan es la respuesta del Gobierno a la crisis y busca hacerse cargo de superar la carencia habitacional en un 40% del déficit que tiene el país, el que se estima en unas 600-650 mil viviendas. Dentro de los objetivos, la seremi indicó que se encontraban: recuperar el rol del Estado en la previsión de vivienda y en la planificación, entregar 260 mil viviendas durante el periodo de este Gobierno, impulsar el acceso a la vivienda reconociendo la diversidad de habitar en el país (sectores rurales necesitan soluciones distintas a zonas urbanas, por ejemplo), robustecer el banco de suelos, diversificar las formas de acceso a la vivienda, relaciones más directas con ciudadanos y gobiernos locales y tener formas más rápidas, eficientes y sostenibles de acceder a la vivienda.

Rocío Andrade, Seremi Región Metropolitana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)
Foto: CTeC

“La vivienda industrializada es una tremenda oportunidad porque nos permite, no solo cumplir con la meta más rápido, sino que también nos permite cumplir con estándares técnicos y de calidad con mayor certeza. Además estos sistemas nos permite generar menos residuos, transportes y emisiones”, detalló. También abordó otros programas que buscan apoyar la meta como parte de una diversificación programática e indicó que los objetivos para el 2023 son: tener 230 mil viviendas entre terminadas y en ejecución y dejar asegurado el financiamiento para 79 mil viviendas más para poder cumplir con las metas del Plan de emergencia habitacional.

También presentó en el seminario, Pedro Javier Jauregui, vice consejero de Vivienda del País Vasco, que habló sobre el “Pacto social por la vivienda”, un instrumento estratégico y estructural en el que un gran número de agentes públicos y privados se comprometen a avanzar de forma coordinada en la efectividad del derecho a la vivienda, estableciendo unas metas a largo plazo para desarrollar uno de los grandes pilares del modelo social del País Vasco. El pacto establece cuatro metas cuantitativas a alcanzar de forma progresiva al 2036 y seis líneas de actuación para conseguirlas: aumentar la oferta pública de alquiler asequible hasta llegar a un parque de 50.000 viviendas, duplicar los niveles actuales de rehabilitación, fomentar la participación ciudadana y conseguir un sector de la construcción innovador y más competitivo.

Pedro Javier Jauregui, vice consejero de Vivienda del País Vasco
Foto: CTeC

La primera parte del seminario finalizó con un conversatorio sobre la Visión de la política habitacional, moderado por Carolina Briones, directora de CTeC, en el que participaron Rocío Andrade y Pedro Javier Jauregui, junto a Enrique Matuschka, Coordinador urbano habitacional en Déficit Cero, Iván Szczech, vicepresidente de la Federación Interamericana de la industria de la construcción (FIIC) y Carolina Macán, vicepresidenta del Comité de Vivienda de la CChC.

Foto: CTeC

Ya en el segundo bloque, expuso Pablo García, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, que habló sobre el proyecto “Zero Plana” que tiene por objetivo impulsar la transformación del sector construcción y la rehabilitación residencial en el país Vasco mediante un nuevo modelo de vivienda pública de alquiler social basado en el servicio y el bienestar de las personas.

Tras esto, vino el turno de Michael Penny, Director de Gleeds Perú, que habló sobre llamados a la acción con estrategias net zero aplicados en algunos proyectos en los que han participado. Cerró la jornada de exposiciones, Pilar Pantaleón, que habló sobre el Reto Vivienda Industrializada, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), junto a la corporación Déficit Cero y el Minvu, en el marco de Construir Innovando.

Para finalizar el seminario, se realizó un segundo conversatorio moderado por Katherine Martínez, Líder de Sostenibilidad ambiental de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) que contó con la participación de Pablo García y Michael Penny, a quienes se sumaron, Evelyn Medel, jefa del departamento de Cambio climático del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Marisol Cortés, presidenta de la Comisión de Medioambiente de la CChC.  

Si te lo perdiste o quieres volver a revivir el Seminario, solo haz click aquí:

Conoce CTeC

El Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC) impulsado por Corfo, es un difusor de tecnologías disruptivas e innovación abierta, que propicia sinergias y colaboración en el ecosistema de la construcción que promueve la digitalización, el prototipaje, pilotaje, los proyectos de I+D y la formación de capital humano, con el objetivo de mejorar la productividad, sustentabilidad y competitividad de la industria nacional.

Según se detalla en su sitio web, dentro de sus objetivos se encuentra: generar infraestructura habilitante para el desarrollo tecnológico, vincular a los diversos actores de la cadena de valor del sector construcción, impulsando proyectos colaborativos que reporten beneficios sistémicos y sustentables y fomentar las tendencias de innovación tecnológica, permitiendo adelantar y compartir los riesgos por medio de la innovación abierta. Además de apoyar el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral e inserción de capital humano avanzado y apoyar con experticia técnica el desarrollo de políticas públicas.

Conoce más sobre CTeC en: www.ctec.cl

Ver Anterior

Un mural impreso en 3D con plástico reciclado para decorar una pastelería en Sevilla

Ver Siguiente

Jet House: El sueño de una casa avión

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación