Con el propósito de mantener actualizado el marco regulatorio de carácter técnico de la Dirección de Vialidad del MOP, se ha publicado la edición 2022 del Manual de Carreteras, el que ha sido fruto del trabajo colaborativo entre los distintos especialistas del Grupo Técnico Manual de Carreteras y el aporte de profesionales tanto internos como externos a la Dirección de Vialidad.
En esta oportunidad, es importante destacar la participación y aportes de las regiones de Tarapacá, Atacama Valparaíso y Magallanes a través de sus respectivos Comités Técnicos Regionales del Manual de Carreteras (CTR) y que por primera vez se ven reflejados mediante cambios concretos en el Manual de Carreteras.
Los principales temas de esta actualización fueron los siguientes:
- Actualización de las especificaciones de construcción, operaciones de conservación e incorporación de Planos de Obras Tipo para Malla Colgada y Malla Adherida para Sostenimiento de Taludes.
- Incorporación de especificaciones para el uso de Geoceldas como alternativa para el refuerzo de sub bases y sub rasantes de caminos, para el refuerzo de bases, para el control de erosión y para muros de contención.
- Actualización de la Sección 6.300 Señalización de Tránsito completa, considerando la actualización del Ministerio de Transporte del año 2021 e incorporando todo lo relativo al diseño de señalización informativa (sistema de navegación) con el fin de orientar y guiar a los proyectistas en el diseño de la señalización informativa para los proyectos.
- Modificación de lasdimensiones y altura de los delineadores direccionales.
- Incorporación de nueva Operación 7.302.13 Habilitación de Zona Despejada, iniciativa del Comité Técnico Regional del Manual de Carreteras de Atacama, con el fin de mejorar la Seguridad Vial en determinados sectores.
- Incorporación de nueva Operación 7.304.14 Confección de Capa de Protección con Incorporación de RAP sin Procesar Estabilizado con Emulsión, iniciativa del Comité Técnico Regional del Manual de Carreteras de Valparaíso, que busca incentivar la reutilización de residuos de construcción, y aportar a la economía circular y la sustentabilidad de los proyectos.
- Incorporación de un nuevo tipo de cemento asfáltico, el CA 60 – 80 PLUS, con características especiales, para mezclas asfálticas no tradicionales.
- Incorporación de nuevos métodos de asfalto, entre estos: Método 8.301.11 Asfaltos: Especificaciones para Cementos Asfálticos Multigrado y el Método 8.302.6Asfaltos: Método de Ensaye para Determinar la Resistencia al Daño por Humedad en Mezclas Asfálticas (TSR).
- Actualización de requisitos básicos de las demarcaciones.
- Incorporación de nuevo Tópico 8.003.12 Calibraciones y Verificaciones de Equipos para Ensayes de Laboratorio en el Volumen N°8.
- Actualizaciones menores al Capítulo 8.100 Suelos y Capítulo 8.200 Agregados Pétreos, en el Volumen N°8.
Esta edición 2022 fue aprobada por el Director Nacional de Vialidad, Jaime Retamal Pinto, mediante resoluciones exentas N°1705 y N°2213, y su vigencia se inicia el 01.10.2022
Dado su carácter de marco de referencia general y directriz en materia de procedimientos y tecnología vial, y como una forma de facilitar el acceso y crear instancias de difusión, la nueva edición se encuentra disponible para ser descargada en el siguiente enlace: https://mc.mop.gob.cl/
Cualquier consulta, dirigirla a: manualdecarreteras@mop.gov.cl