El estadio 974 Stadium está llamado a ser uno de los iconos del próximo Mundial FIFA, que se celebrará en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre. Pese a que se inauguró en 2021 para acoger la Copa Árabe, su puesta de largo será durante este esperado campeonato, que se celebra, por primera vez, en temporada otoñal, para albergar un total de siete partidos hasta la fase de octavos de dicho campeonato. Un estadio con capacidad para 40.000 personas, que ha sido diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren, a partir de contenedores de barco, magnificando la filosofía de ser un equipamiento sostenible, que será desmontado y reutilizado, cuando concluya esta competición.

Fuente: Interempresas

Hasta la fecha, el estadio se le conocía como Ras Abu Aboud, antes de denominarse 974 Stadium, que destaca por su gran colorido visual y por su innovadora y sostenible estructura. Con capacidad para 40.000 personas, es el primero en la historia de un Mundial de Fútbol que ha sido construido a partir de contenedores de barco y que es completamente desmontable y reutilizable. De ahí su nombre, por la cantidad de contenedores de transporte utilizados en su desarrollo.

El estadio desmontable del Mundial de Qatar
Vista del impresionante 974 Stadium construido a partir de contenedores de barco, que albergará varios encuentros del Mundial de Qatar 2022.

974 Stadium es también el código de marcación internacional de Qatar, pero también refleja la posición estratégica del estadio como puerta de entrada a Qatar, ya que está cerca del aeropuerto internacional de Hamad y el puerto de Doha.

El singular diseño modular utilizado para el diseño del estadio ha dado como resultado que se utilicen menos materiales de construcción, en comparación con los desarrollos tradicionales de estadios. Por tanto, se trata de un proyecto emblemático de sostenibilidad que inspirará a los futuros organizadores de grandes eventos deportivos.

foto
El diseño de este equipamiento deportivo, ha facilitado su montaje y garantiza una trazabilidad de los sistemas para su posterior desmontaje, cuando concluya el Mundial.

Se da la circunstancia que muchos de estos contenedores utilizados para la construcción del recinto se utilizaron para transportar los materiales de construcción hasta la obra. Por este motivo, 974 Stadium tiene como objetivo alcanzar la certificación del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global de cinco estrellas tanto por su diseño como por su construcción.

Los colores identifican zonas del estadio

El éxito de este proyecto es concebir el diseño como un concepto modular, con las mismas piezas que se repiten por todo el estadio. Esto hace que antes de comenzar la construcción exista un trabajo previo de estandarización de los materiales para que, a la hora del montaje, se construya como un mecano. Esto hace que los tiempos de construcción reduzcan considerablemente.

Cada una de las piezas del estadio están codificadas por sectores, niveles y orientación. Esto se aplica tanto a los pilares, las vigas, las losas prefabricadas o los propios contenedores en un claro intento de identificar todos los materiales, para garantizar su trazabilidad. Esta codificación también sirve para la labor de desmontaje. Al estar cada pieza identificada, se pueden almacenar y saber con antelación donde estaba localizada en el diseño general.

foto
Un estadio que destaca por su gran colorido, pero cada color corresponde a un área del estadio, para facilitar su acceso.

El estadio usa unos colores muy identificativos con los típicos contenedores de barcos. Estos tonos son azul, verde, amarillo y rojo. Cada uno de los usos se identifica con los colores asignados, de manera que todas las oficinas son de color verde, los baños son de color amarillo, los azules están destinados a los cuartos de seguridad y de primeros auxilios, mientras que el rojo está en las zonas más nobles.

No obstante, se han incluido dos colores adicionales para las zonas de rezo (las masculinas en color plata y las femeninas en negro). No hay que olvidar que se trata de un país musulmán y las tradiciones se han integrado a este equipamiento futbolístico.

foto
Obra de Fenwick Iribarren Arquitects, 974 Stadium permite acoger en sus gradas a 40.000 asistentes.

La estructura principal del edificio es de color negro y los pilares inclinados de fachada, junto con la cubierta, son blancos. En este sentido, la estructura también sigue un sistema modular y las uniones de elementos se realiza con sistemas atornillados, para que posteriormente pueda desmontase y montarse de nuevo en otra localización.

Las instalaciones siguen un sistema modular, de manera que cada contenedor viene con su instalación totalmente ejecutada, así en obra sólo se deben conectar a la red general con el sistema ‘plug&play’, lo que garantiza una gran rapidez de ejecución.

Los contenedores se construyen individualmente en fábrica con todos los acabados interiores necesarios totalmente rematados. Los elementos que pueden ser dañados durante el transporte se montan en obra como pueden ser vidrios o elementos de decoración interior. Para el transporte se coloca una estructura de refuerzo lateral provisional y se cierran herméticamente para que en el transporte en barco no dañen los acabados. Una vez se llega a obra se retiran estas protecciones y se unen en módulos de tres contenedores unidos. Una vez conectados se mueven con la grúa a su posición definitiva.

Cumplimiento del programa FIFA

Ubicado en una zona privilegiada en Doha, junto al mar y con vistas directas al West Bay de Doha. este estadio del Mundial cumple con todas las exigencias de la FIFA, en términos de dimensiones de espacios, zonas de comunicación y áreas de paso. Por necesidades del programa, las salas VVIP y VIP no se hicieron con contenedores de carga, pero sí todas las salas adyacentes necesarias para su funcionamiento, como los baños, cocinas, salas de rezos, áreas de seguridad y salas médicas.

En este sentido, las circulaciones en un estadio son muy importantes y más en esta región árabe. De manera, se integran accesos independientes para jugadores, VVIP, VIP, prensa, seguridad y público general. Cada usuario tiene unas entradas a nivel de planta baja totalmente independientes y segregadas del resto de usuarios. En este sentido, cada entrada tiene conexiones con su zona de grada mediante escaleras y ascensores.

El diseño del campo de futbol es también muy especial. El tipo de césped es muy específico y se necesita iluminación artificial y aporte de ventilación extra. No obstante, para conseguir el máximo de luz natural del campo la cubrición de las gradas se redujo en las orientaciones norte y sur, mientras que en orientaciones este y oeste, por cumplimiento expreso del programa, se mantuvieron para todos los espectadores de la grada.

Además, debido a su diseño innovador al ser un estadio sin fachada y con su ubicación junto al mar, el estadio garantiza una ventilación natural, lo que evita la necesidad de tecnología de enfriamiento durante el tiempo que se celebra el Mundial. De este modo, gran parte de la estructura del estadio está hecha de acero reciclado, mientras que su sistema de eficiencia energética permitió la reducción del uso de agua en un 40% en comparación con los desarrollos de estadios convencionales.

foto
El estadio está llamado a ser un icono de este Mundial de Fútbol, además de encontrarse en una zona privilegiada de Doha, junto al mar, que le permite una correcta ventilación y climatización.

La climatización de los espacios interiores se realizó de forma distinta a como se hace en Europa. Debido a las altas temperaturas del país, existen unas centrales de producción de agua fría que se distribuyen por la región hasta los edificios. Además, existe una central térmica en las inmediaciones del estadio. De este modo, el agua fría entra dentro de la propia zona del estadio y se reparte a las distintas estancias y oficinas donde, gracias a los sistemas de climatización, lo convierte en aire frío. Estos sistemas facilitan la producción de frío y reducen costes de usos en sistemas convencionales.

Un aspecto importante en este tipo de estadios es la señalización e identificación de espacios. Toda la señalética exterior se ha diseñado con tótems, que se asemejan a los contenedores de barco, aunque varían en tamaño, a medida que se sitúan en las zonas de entrada. Una vez dentro del estadio, cada espacio es identificado y las rutas de circulación claramente indicadas, para guiar al usuario hasta la zona de gradas.

La accesibilidad es otro de los grandes retos en este diseño. Según el programa de FIFA, se han incluido plataformas independientes antes de acceder a la grada, para que los usuarios con movilidad reducida y sus acompañantes puedan entrar sin problemas. Asimismo, también se contemplan asientos de gran tamaño, así como áreas para personas con dificultades físicas y/o invidentes. Estos asientos siempre están localizados en las zonas más próximas a las áreas de circulación y ascensores.

Fenwick Iribarren diseña tres estadios en Qatar

El estadio una vez desmontado puede volverse a construir, con las mismas prestaciones, en cualquier parte del mundo. Esto es posible porque todas las piezas están codificadas, pero gracias a su modularidad, también se puede crear un estadio para 15.000 espectadores, dos pistas de atletismo con grada lateral, pabellón cerrado ‘indoor’ para multideportes, pabellón de piscina olímpica y un complejo de tenis ‘outdoor’ empleando los contenedores ya existentes. De hecho, éste es el objetivo del 974 Stadium, ya que cuando finalice el mundial se procederá a su desmontaje, dejando la parcela totalmente libre.

Éste es el tercer estadio diseñado por Fenwick Iribarren Architects (FIA) para el Mundial de Qatar 2022, que se completa con Al Thumama y Qatar Foundation. FIA es uno de los estudios españoles de arquitectura con mayor proyección nacional e internacional. Sus obras abarcan desde edificios de altura como Caleido hasta grandes estadios de fútbol y complejos comerciales. Liderado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, FIA es un referente en diseño sostenible con su concepto ‘Blue Architecture’, asesor de la UEFA para la construcción de instalaciones deportivas 5 estrellas y autor del libro ‘UEFA Guide to Quality Stadiums’, publicado en seis idiomas y una referencia para la arquitectura de estadios de fútbol de todo el mundo.

Ver Anterior

Presentan primer prototipo de casa sustentable con características constructivas de subsidio habitacional con interés social en Chile

Ver Siguiente

Suecia construye un gigantesco depósito subterráneo para almacenar hidrógeno verde

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación