Los científicos de NTU han demostrado que una criatura prehistórica, llamada gusanos de terciopelo, puede tener el secreto para crear bioplásticos reciclables que sean más sostenibles.
Fuente: Universidad Tecnológica de Nanyang
Estos gusanos de terciopelo han desarrollado una asombrosa estrategia de caza. De manera similar a cómo un superhéroe lanza telarañas para atrapar a los ladrones en una fracción de segundo, estos gusanos de terciopelo también pueden expulsar o disparar una baba proteica pegajosa que se endurece rápidamente para atrapar a su presa. Estas “telarañas de baba” luego incapacitan y atrapan a sus presas, convirtiéndolo en un delicioso almuerzo.
El limo es un biopolímero que pasa del estado líquido a fibras fuertes en solo unos segundos y ese proceso ha eludido a los científicos durante décadas hasta el día de hoy. Cuando la baba endurecida se sumerge en agua, se vuelve a disolver por completo en una suspensión coloidal que se puede volver a dibujar en fibras fuertes. Si se amplía comercialmente en el futuro, será un prometedor material “bioplástico” biodegradable y ecológico.
Dirigido por el profesor Ali Miserez de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales y la Escuela de Ciencias Biológicas, los hallazgos se publican en Advanced Science, que revela por primera vez las secuencias completas de las principales proteínas que componen el limo y la identificación de importantes Características bioquímicas de la biofabricación de limo.