Cada granito de arena cuenta en la carrera por hacer que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético. Los dueños de propiedades pronto tendrán que cumplir con estrictos estándares de energía y emisiones a nivel mundial, dejando algunos problemas para reducir la energía donde sea que puedan.
Fuente: Propmodo
Los sistemas de construcción como HVAC son un objetivo obvio porque consumen mucha energía. Pero después de abordar todas las áreas más significativas, los edificios tendrán que buscar en otros lugares. Si un edificio finalmente debe convertirse en emisiones netas cero, la eficiencia energética deberá abarcar casi todas las partes de la propiedad. Una parte que podría pasarse por alto son los ascensores. Los ascensores no consumen una tonelada de energía en comparación con otros sistemas, pero las actualizaciones pueden aumentar las reducciones más de lo que muchos administradores de propiedades pueden suponer.
El elevador promedio hoy en día representa entre el 2 y el 3 por ciento del consumo de energía de un edificio comercial, según Monica Miller Brown, gerente sénior de sustentabilidad en TK Elevator. Miller Brown señaló, sin embargo, que los ascensores a motor consumen más, entre un 8 y un 10 por ciento de la energía de un edificio promedio. Muchos ascensores de modelos antiguos utilizan generadores de motor para sus sistemas de accionamiento, y los accionamientos funcionan constantemente. Estas unidades generan mucho calor y se requiere más energía para enfriarlas. La actualización a un sistema moderno de ascensores sin engranajes puede ser de gran ayuda. La modernización sin engranajes elimina el motor-generador, disminuyendo los niveles de ruido y el consumo de energía.
Una modernización completa de un sistema de ascensor mejora enormemente la eficiencia energética y ayuda a otras áreas, como la seguridad y la satisfacción de los inquilinos. Pero la modernización completa no es barata de ninguna manera, cuesta entre US$ 120.000 y US$ 130.000 por ascensor, y tal vez incluso más. Si ese tipo de actualización completa no está en el presupuesto, los propietarios pueden enfocarse en componentes específicos del ascensor, uno a la vez. Las actualizaciones de energía de ascensor más fáciles implican la iluminación. Cambiar a LED para la iluminación y los botones de la cabina es simple y proporciona un período de recuperación rápido. Algunos dueños de propiedades asumen que los elevadores son como refrigeradores donde las luces se apagan cuando no están en uso, pero ese no es el caso. La nueva tecnología permite que los ascensores entren en modo de espera, apagando la iluminación y la ventilación del interior de la cabina durante unos 15 minutos después de estar desocupados. La misma actualización del modo de espera se puede utilizar para escaleras mecánicas.
Tecnología
La tecnología de ascensores sin cuarto de máquinas (MRL) es otra actualización a considerar. Los avances en la tecnología de motores, control y cables han hecho posible alojar el motor de tracción en el hueco del ascensor en lugar de su sala de máquinas dedicada, de ahí el nombre Sin sala de máquinas. La Industria Nacional de Elevadores, Inc., estima que los MRL puede ahorrar hasta un 50 por ciento más de energía que los diseños tradicionales. El tamaño reducido del equipo y la potencia necesaria significa que MRL utiliza menos combustible que los sistemas convencionales. Los ascensores sin cuarto de máquinas ofrecen atractivos ahorros de energía, pero el mayor atractivo para los propietarios suele ser el ahorro de espacio en un edificio. La eliminación de la sala de máquinas libera más de 60 pies cuadrados de espacio para almacenamiento, oficinas u otra cosa. La popularidad de los MRL ha proliferado en las últimas dos décadas, pero por lo general solo se usan en edificios de altura baja a media. “Analizamos el uso de MRL en edificios caso por caso”, dijo Miller Brown. “Ejecutaremos un cálculo de energía para cada trabajo considerándolos. A veces, los ascensores hidráulicos convencionales en edificios de baja altura son más eficientes que la tecnología MRL”.
El avance tecnológico con mayor potencial son los impulsores regenerativos, que reciclan la energía y el calor producidos cuando los ascensores se ralentizan o se rompen y devuelven la energía al edificio. Esa energía luego se reutiliza para otros ascensores o para alimentar otras cargas eléctricas. Los costos se han reducido para la regeneración de ascensores, pero Miller Brown dijo que todavía es una actualización más grande que generalmente se implementa en edificios de gran altura. TK Elevator instaló 20 de estas unidades para ascensores en una de sus instalaciones en Atlanta y redujo el uso de energía de los ascensores en un 40 por ciento. Permitió a la empresa obtener algunos puntos LEED y acercar al edificio al estado LEED Gold. Las unidades regenerativas son más comunes en los edificios hoy en día, pero no son el estándar. Desde la perspectiva del ROI, las unidades regenerativas no brindan la recuperación más rápida a pesar de los importantes ahorros de energía. Los dueños de propiedades a menudo apuntan a esta actualización en la planificación de capital a más largo plazo. “Las unidades regenerativas definitivamente deberían ser una consideración”, dijo Miller Brown, “pero no la primera palanca para tirar de un rápido retorno de la inversión”.
Algunas actualizaciones de ascensores también tienen beneficios dobles, según Amy Blankenbiller, directora ejecutiva de National Elevator Industry, Inc. (NEII). El despacho de destino funciona cuando los ocupantes ingresan a su piso de destino en la consola del vestíbulo y luego los pasajeros con el mismo piso o pisos vecinos realizan el mismo viaje. Esta tecnología generalmente solo se usa en edificios muy altos y reduce el número de paradas, lo que reduce el consumo de energía. Muchos sistemas de despacho de destino también tienen una función particular para los ocupantes con movilidad reducida o discapacitados, ya que envían ascensores para atenderlos. Hay un botón especial para presionar, y cuando llega el ascensor, el tiempo de apertura de la puerta se extiende y el tiempo de cierre de la puerta se desactiva temporalmente.
Eficiencia
Por ahora, muchos estándares de energía de los ascensores no se han codificado oficialmente en los códigos de construcción ni se les ha incluido mucho en los sistemas de clasificación de energía como LEED. Sin embargo, la industria de los ascensores está buscando cambiar eso pronto. Green Business Certification, Inc. y el US Green Building Council probablemente nunca otorgarán un punto para la certificación LEED a un producto de construcción específico. Aún así, se tienen en cuenta los ahorros de los ascensores y otros aspectos de los ascensores. Por ejemplo, los ascensores más eficientes mejoran el rendimiento energético de referencia y ganan puntos en la categoría Energía y atmósfera de LEED. Los materiales más ecológicos utilizados en los productos de ascensores, como el acero y el aluminio reciclados, también afectan las categorías LEED como Materiales y recursos y Calidad ambiental interior. Elegir productos para ascensores con baja emisión de compuestos orgánicos volátiles es bueno para la calidad del aire interior y afecta la categoría de calidad ambiental. En general, se estima que los ascensores y escaleras mecánicas más eficientes y respetuosos con el medio ambiente pueden obtener más de 25 puntos de calificación LEED a través del reciclaje, la eficiencia energética y los materiales de construcción.
En cuanto a los códigos de construcción, Blankenbiller de NEII me dijo que, en su mayor parte, la prioridad de los códigos relacionados con la eficiencia energética es allanar el camino para la innovación tecnológica y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad. Dijo que hay estándares publicados para la energía de los ascensores que no son un código oficial, pero están certificados por terceros y el proceso de certificación es arduo. “El desarrollo del código lleva mucho tiempo, por lo que esto permite que las tecnologías de ascensores certificados se introduzcan en un período de tiempo mucho más corto”, dijo Blankenbiller.
La eficiencia energética de los ascensores no es un área destacada que los administradores de propiedades miren, pero ayuda en el impulso para hacer que los edificios sean más eficientes. Las nuevas regulaciones energéticas significarán que cada porcentaje de reducción cuenta, por lo que es importante obtener algunos ahorros de la construcción de sistemas de transporte. La modernización completa de un sistema de ascensores puede que no sea realista para algunos propietarios, pero adoptar un enfoque poco a poco puede eliminar y acumular ahorros de energía con el tiempo. Algunas tecnologías, como las unidades regenerativas, tienen costos iniciales más altos y podrían tardar entre cuatro y siete años en recuperarse. Pero otras actualizaciones simples, como la iluminación LED de la cabina, son victorias rápidas y fáciles. Si los edificios deben convertirse en emisiones netas cero y reducir tanto la energía eventualmente, los propietarios no deben dejar atrás ningún sistema de construcción. Si los edificios se están volviendo completamente ecológicos, los ascensores también deben hacerlo.