El instituto El Cierzo de Ribaforada, situado en la Ribera de Navarra es un ejemplo de buenas prácticas de arquitectura sostenible llevado a cabo en un centro educativo. Es un proyecto con criterios Passivhaus, a cargo de Boa Arquitectos.
Fuente: Interempresas
El volumen principal del edificio tiene forma de L en planta, cuenta con dos niveles habitables (PB+P1º), entrecubierta y forjado sanitario de aproximadamente un metro. El programa se resuelve con la disposición de aulas convencionales a norte y las especiales a sur en las plantas baja y primera, agrupando escaleras con aseos, para dar continuidad al área docente. El acceso al edificio se produce a través de un pórtico amplio equipado con estacionamiento para bicicletas.
El Instituto de Educación Superior (IES) se conecta con el polideportivo existente, esto posibilita la salida al nuevo patio desde el polideportivo, y mantiene la independencia funcional de usos requerida, permitiendo separar las distintas zonas térmicas a través de un vestíbulo. Los vestuarios se ejecutarán en otra construcción de planta rectangular, con una sola planta (PB), conectada directamente con el gimnasio.
El nuevo edificio principal se alinea en el extremo norte de la parcela, quedando el patio hacia el sur. Esta posición favorece el asoleo del mismo y lo protege de los vientos dominantes en invierno (Cierzo, N-NO). El acceso a la parcela se realiza a través de un patio rectangular, un plano ascendente y sin desniveles que inicia desde el acceso a la parcela. La plataforma del patio se ha modelado con las tierras procedentes de la huella del edificio, y tiene una pendiente mínima y drenajes lineales.
El diseño del nuevo IES, bajo la denominación de edificio de consumo casi nulo (nZEB), se concreta en este proyecto en la adopción de los requisitos del Passivhaus, uno de los estándares reconocidos de mayor garantía en el diseño de edificios energéticamente eficientes.
Los parámetros de diseño considerados como máximos para el nuevo IES son:
- Calificación Energética A y Demanda de Calefacción ≤15Kwh/(m2año), verificado en PHPP y HULC.
- Debe tenerse en cuenta además el régimen horario y estacional, con un nivel de baja o nula ocupación en la época estival. Sin sistemas activos de refrigeración. En el cómputo de los 12 meses del año, los periodos de sobrecalentamiento (Tª>25°C), serán ≤10% y los de humedad excesiva(>12g/Kg) serán ≤20%.
- Energía Primaria (s/RITE): Calefacción+ACS+Electricidad+E. Aux ≤120Kwh/(m2año).
- Hermeticidad al Paso del Aire <0,64 ren/h, a 50Pa de presión s/Blowerdoor Test.
Compacidad. La distribución de aulas a ambos lados del pasillo permite una gran eficiencia en superficie construida, optimizando la superficie de fachada y la iluminación de los espacios. El edificio en forma de pabellón alargado, busca ofrecer el mejor factor de forma posible en su implantación en la parcela y la adecuación al programa docente.
Orientación. Se sitúan las aulas convencionales (con una mayor carga térmica por ocupación) en la orientación norte, con el fin de evitar sobrecalentamientos por ganancias solares directas y difusas. Se busca también evitar el deslumbramiento y proporcionar una luz natural regular a lo largo del día. Las aulas especiales y zonas de profesores, con una ocupación menor e intermitente, se sitúan al sur y al este con la protección de un alero de hormigón en la planta primera y la cobertura del porche de acceso, en planta baja. En la fachada oeste se ha comprobado la incidencia solar en las últimas horas de la tarde a finales de mayo y primeros de junio. Al estar fuera del horario escolar, se considera que puede evitarse esta sobrecarga eficazmente, con la obstrucción que proporcionan las persianas motorizadas.
Diseño de la envolvente. La simplicidad formal del diseño propuesto favorece la regularidad estructural y la modulación de los cerramientos, en este caso a base de paneles de hormigón prefabricado. Entre los cerramientos de hormigón, los huecos acristalados quedan dispuestos de forma regular y pautada, permitiendo una fácil redistribución de los espacios interiores en su caso. Se trata de una solución industrializada, de probada eficacia y total garantía para el mínimo mantenimiento requerido. La envolvente térmica se ciñe a la sección estructural, obviando el faldón de cubierta, con el fin de reducir su superficie al mínimo indispensable.
Ventilación controlada saludable. Para proporcionar aire limpio y fresco al interior y eliminar el aire viciado al exterior, se han instalado sistemas de ventilación Zehnder con recuperación de calor de alto rendimiento –hasta un 96%– que garantizan aire de calidad, sin polvo y una humedad adecuada. Este aire interior de calidad proporciona salud y confort a los alumnos. Además, estos sistemas de ventilación son silenciosos y tienen un consumo de energía especialmente bajo.
Huella de carbono. Las prescripciones realizadas en este proyecto se basarán en la metodología de la herramienta V.E.R.D.E (Valoración de la Eficiencia de Referencia de Edificios). Se trata de la adaptación hecha por GBC-España al sistema normativo (CTE) de las mejores prácticas ambientales internacionales. El sistema compara el edificio evaluado, con el edificio de referencia del CTE.
Diseño orientado al usuario final. La propuesta tiene en consideración todos los aspectos relacionados con la fase de operación del edificio como la sencillez y adecuación en el uso, la flexibilidad en posibles redistribuciones, la perfectibilidad, la durabilidad y la economía en el mantenimiento de las soluciones planteadas.