El gobernador de Bahia, Rui Costa, visitó las obras de construcción de la implantación del Tramo III del metro Salvador-Lauro de Freitas, que conecta Pirajá con Águas Claras/Cajazeiras, en la capital del estado, proyecto que está siendo ejecutado por el Consorcio Metrô Tramo III, conformado por las empresas Camargo Corrêa Infra, EPC y TSEA.
Fuente: CLA
El proyecto contempla la construcción de dos nuevas estaciones a lo largo de los nuevos cinco kilómetros de vía, mejorando la movilidad y calidad de vida de la población, además de contribuir al desarrollo económico de la ciudad. Actualmente el metro es responsable del desplazamiento diario de aproximadamente 300.000 usuarios, pero cuando entre en funcionamiento el nuevo tramo, sumará otros 50.000 pasajeros al flujo diario.
Con el objetivo de intervenir lo menos posible el sector de las obras y no interrumpir el tráfico, el consorcio está aplicando el sistema constructivo de voladizos sucesivos, método que consiste en el hormigonado in situ de puentes y viaductos, sin el uso de pilares de apoyo, como si la estructura flotara en el aire.
Para viabilizar el proyecto, se construyeron plantas en terreno para fabricar las cerchas y losas de concreto utilizadas en la obra. El proyecto también utiliza una enorme grúa de 54 metros. “El sistema de voladizos sucesivos se basa en estudios enfocados a la innovación y tecnología para garantizar la ejecución de la obra de forma segura y acorde a las necesidades técnicas del proyecto. Así pudimos avanzar sin impactar el entorno de la obra, especialmente la carretera”, dice el gerente de Camargo Corrêa Infra responsable de la obra, Juan Guedes.