Se firma el contrato EPC para una gigantesca base industrial en alta mar con sistemas de energía de alta tensión construida por TSO Elia para en la parte belga del Mar del Norte. La isla servirá para conectar la energía de los parques eólicos cercanos con los sistemas energéticos nacionales.
Fuente: EcoInvetos
La construcción de la isla energética comenzará el año que viene y durará 30 meses.
La primera isla energética artificial del mundo está tomando forma. Hablamos del proyecto Princesa Elisabeth, un futuro eje eléctrico en aguas belgas que conectará los parques eólicos marinos con el continente y los sistemas energéticos de los países vecinos.
En los últimos días, el GRT belga Elia ha anunciado que ha adjudicado el contrato EPCI (ingeniería, aprovisionamiento, construcción e instalación) al consorcio TM Edison, ganador del concurso convocado.
Estamos deseando trabajar juntos para hacer realidad este tour de force técnico. La fuerza de TM EDISON reside en la ejecución cualitativa que dará como resultado la menor huella de carbono posible y el menor aumento posible del nivel del agua del Mar del Norte.
Luc Vandenbulcke, CEO de Deme Group.
Proyecto Isla Princesa Elisabeth
La isla Princesa Elisabeth será la primera isla energética artificial del mundo que combinará corriente continua (HVDC) y corriente alterna (HVAC).
La infraestructura de alta tensión recogerá energía de los cercanos parques eólicos marinos del mismo nombre en Princess Elisabeth, donde se activará una nueva capacidad total de 3,5 GW a finales de 2026.
Al mismo tiempo, la gigantesca plataforma, con un tamaño de 12 campos de fútbol, servirá también de eje para futuros proyectos de interconexión híbrida desde Gran Bretaña (Nautilus) y Dinamarca (TritonLink).
Situada en el Mar del Norte, a unos 45 km de la costa de Bélgica, la isla contará también con un pequeño puerto y una plataforma para helicópteros que facilitará el acceso de los equipos de mantenimiento.
La construcción de la isla comenzará a principios de 2024 y se acabará en agosto de 2026. Hasta 2030 se construirá y pondrá en servicio la infraestructura eléctrica.
Bélgica es pionera en energía eólica marina desde hace 15 años y hoy vuelve a demostrar su competencia con su primera isla energética, que es también una primicia mundial. Nuestra competencia en alta mar es ahora reconocida en todo el mundo. Al seguir innovando, reforzamos también nuestra posición de cara al futuro. Estamos dando a nuestras empresas otra oportunidad de ser auténticas pioneras, tanto aquí como en el extranjero.
Tinne Van der Straeten, Ministra belga de Energía.
Más información: www.elia.be