Los ejecutivos de Spoerer Ingenieros, Promet Montajes, ITO-e e IECS Global presentaron sus soluciones, las que desde sus particularidades coinciden en sus medibles y positivos resultados finales.

El tercer roadshow CCI del 2023 se realizó este 8 de junio y contó con la participación de cuatro empresas socias de nuestro Consejo, que mostraron los resultados de comenzar a trabajar con la industrialización.

En primer lugar, participó Promet Montajes, compañía nacional, líder en las áreas de ingeniería y construcción para infraestructuras modulares y montajes industriales, con más de 30 años de trayectoria. Promet postula dar paso a la construcción modular industrializada, la cual es más eficiente, con certeza en calidad y en los plazos, económica y sostenible. Giancarlo Stagnogerente de Nuevos Negocios, comentó que “hoy un módulo que sale de nuestra planta, a lo menos, tiene 20 inspecciones para poder avanzar de una estación a la otra, dándole finalmente un sello y un cierre de módulo antes de que sea abierto en la obra. Eso nos ayuda a evitar trabajos rehechos y costos ocultos de construcción”. Luego, en terreno, utilizan sistemas diseñados digitalmente BIM, CAD/CAM para llevar un mejor control y coordinación entre diseño, construcción y mantención.

La segunda empresa en presentar fue Spoerer Ingenieros, oficina de ingeniería estructural con más de 30 años de experiencia en el mercado chileno. Expuso Rodrigo Pérez, gerente de Proyectos, quien explicó que, sobre todo tras la pandemia, la empresa se impuso como misión el desarrollo y uso de tecnologías que aumenten la productividad y mejoren la calidad de los proyectos. 

“Hace 12 años tomamos la decisión de trabajar en BIM. Asimismo, después del terremoto del 2010 y, a propósito del cambio de normativa que hubo, desarrollamos nuestro propio software de diseño. Utilizamos Etabs para hacer el análisis sísmico según la norma chilena y a partir de eso, diseñamos los proyectos”, contó.

Spoerer modela en BIM las barras de acero y el hormigón. “Además y gracias al software que tenemos, podemos hacer una integración temprana con la inmobiliaria, pudiendo estimar rápidamente la cuantía. Gracias a esto podemos industrializar nuestros proyectos, aumentando la productividad y reduciendo los costos”, concluyó Pérez, a la vez que dio ejemplos de inmobiliarias que los contrataron y lograron reducir el retrabajo, las correcciones, adelantando, incluso, las fechas de entrega.

Le siguió la empresa ITO-e, con su socio Rubén Machuca, quien presentó esta plataforma para el control en línea de proyectos de construcción. Con el objetivo puesto en las claves de la digitalización: mejor manejo de riesgos, incremento de productividad, integridad y precisión de los datos, como también mayor visibilidad y colaboración; es que generaron una solución web que permite el registro de inspecciones en terreno y genera reportes con estados de avance en línea. La plataforma entrega trazabilidad, seguimiento de tareas y reprocesos. También permite la generación automática de estados de pago, libro de obra digital, entre otras herramientas.

ITO-e es una plataforma altamente versátil: “Es 100% un traje a la medida y desde ese punto de vista, sirve para manejar proyectos de distinto tamaño y complejidad en distintas verticales en las que se desarrollan proyectos constructivos”, señaló Machuca. Incluye seis módulos para la gestión de proyectos de construcción:configuración y edición de proyectos 100% a la medida, app de inspecciones para un eficiente control en terreno, libro de obras digital, estados de pago automatizados, agenda del proyecto y repositorio documental. 

Para finalizar, Diego Muñoz se refirió a IECS Global, empresa fabricante de Cable Concrete®, una de las soluciones de ingeniería más avanzadas para el control de erosión de suelos en la actualidad. 

En la oportunidad, Muñoz presentó una manta realizada con Cable Concrete, un sistema de bloques articulados de hormigón. El espesor de la manta se presenta en tres tamaños, dependiendo del uso que se le dará. Las aplicaciones más comunes son: revestimientos de canales y lagunas, estanques e instalaciones para la gestión de aguas lluvias; protección bajo aguas, cruces de vehículos pesados, cierres de vertederos; entre otras.

La manta es respetuosa con el medioambiente en cuanto al transporte. Un camión cargado con Cable Concrete (11 sábanas CC35 por camión) cubre la misma superficie que 11 camiones cargados con rocas cuando se especifica una profundidad de 750 mm. Reducirá en gran medida las emisiones de dióxido de carbono de cada proyecto.

Adicionalmente, tiene grandes beneficios en planificación: elimina la probabilidad de retrasos al reducir la cantidad de entregas para coordinar, disminuye la dependencia de entregas a tiempo y elimina los costos en los retrasos de programación. Y elimina el uso de rocas: “Las rocas hoy son muy caras. Además, son un recurso no renovable y tienen un problema con la autoridad medioambiental. Puede significar un retraso de 6 a 7 meses el conseguir un permiso para obtener rocas de la cantera. Nuestra manta es una solución, pues elimina todos esos problemas y se eliminan esas barreras administrativas y problemas medioambientales”, añadió el representante de la empresa en Chile.

Tras las presentaciones, los asistentes compartieron sus opiniones y preguntas con los expositores.

Puede revisar la actividad en nuestro canal de YouTube:

Ver Anterior

Productividad y sostenibilidad ambiental: los pilares de trabajo de CDT

Ver Siguiente

Experiencias de Lean Construction, BIM Management y Machine Learning enfocadas a la construcción industrializada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación